Tornar

Molí del Vado (Restes)

Codi
50
Denominació
Molí del Vado (Restes)
Municipi
PATERNA
Comarca
L'HORTA OEST
Província
València
Ubicació
Área de máximo interés arquológico por ser el punto de confluencia de la acequia de Mestalla, la de Tormos, la de la Fila y el camino y vado histórico del río, con huertas, cañares y árboles de ribera.
Data construcció
Moderna.
Accés tradicional
Desde el molino del Testar, siguiendo el camino dels Botjers, en dirección al río, se cruza el camino de la Tandera y el paso inferior del enlace de la 7 con la CV-30. Pasado el azud de Mestalla, a unos 100 m se encuentra el Vado, donde se ubica el molino sobre la acequia de Tormos.
Edifici instal·lació
Molino hidráulico.
Estat contexte
Desaparecido.
Referència catastral
46192A013003220000JU.
Tipologia
Edificis - Edificis industrials i preindustrials - Molins - Molins hidraùlics
Autor
Ajuntament de Paterna.
Data
26/10/09
Notes
En el Catálogo del PGOU de 2009 es recoge la sollicitud de declaración Bien de Relevancia Local.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Espai etnològico d'interés local
Estat
BRL (en Tramitació)

Antiguo molino hidráulico accionado por las aguas de la acequia de Tormos, único molino del término de Paterna que no pertenece al sistema hidráulico de la Acequia de Moncada. Se encuentra demolido y el espacio que ocupaba esta cubierto por cañas y pequeñas huertas. Se conserva una foto de sus ruinas donde se aprecian sus muros de mampostería. No obstante, en el área se ha observado un muro de hormigón caliscostrado con cantos de río y esquina de ladrillos de 65 cm que podrían pertenecer al molino o a la acequia. En el plano del catastro de 1927 presenta una planta cuadrangular. Bajo las cañas y a escasos centímetros del suelo actual debe conservarse la planta del edificio, así como la sala de muelas, cárcavas y acequia de entrada y salida.

Calendari

Aparece citado en el listado de molinos de la Huerta de Valencia realizado por Madoz a mediados del siglo XIX, con su actual denominación de Molino del Vado.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.