Volver

Palacio y Jardín del Marqués de Fontalba

Código
03.34.080-001
Denominación
Palacio y Jardín del Marqués de Fontalba
Otra denominación
Conjunto de Jardines y Edificio del Marqués de Fontalba
Municipio
JACARILLA
Comarca
EL BAIX SEGURA/ LA VEGA BAJA
Provincia
ALICANTE
Localización
C/ Marqués de Fontalba
Época
S.XX (ca 1915-1922)
Uso primitivo
Residencial
Tipología
Edificios - Edificios residenciales - Casas - Palacios
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL

En las afueras del municipio se encuentra este conjunto formado por una casa-palacio, la iglesia y un destacado jardín.
El jardín ocupa una extensión de dos hectáreas, y ocupa una superficie más o menos rectangular. Tiene un gran interés botánico e histórico, y su ordenación se basa en planteamientos geométricos de modelos franceses. Combina palmeras y pinos en la parte sur de la casa, mientras que en la parte norte solamente pinos. Cabe destacar que tiene algunas partes exóticas como la pagoda que conduce a la piscina.
El palacio tiene una planta en "U" de grandes dimensiones. Se distribuye en dos plantas y destaca la fachada recayente al lado sur que da al jardín. Esta fachada es simétrica y sobresale el cuerpo central con un pórtico de inspiración casticista, aunque algunos elementos decorativos son modernistas. La cubierta del palacio es a dos aguas con teja planta.
Forma parte del conjunto la iglesia, alineada con el palacio pero un poco alejada del mismo. Se trata de una iglesia neogótica de tres naves, con una torre sobre el acceso y una cubierta con una gran pendiente. Esta realizada con sillares que en las esquinas sobresalen.
En el recinto también se encuentra el edificio del cuartel de la Guardia Civil a modo de un castillo con torreones, y se encuentra situado entre el palacio y la iglesia. En el lado noreste se sitúan las llamadas Escuelas Viejas de planta en "U" y con una sola altura, realizadas con un estilo racionalista de exaltación de los materiales.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.