Tornar

Castillo de Perputxent

Codi
03.26.084-001
Denominació
Castillo de Perputxent
Municipi
ORXA (L')
Comarca
EL COMTAT
Província
Alacant
Localització
Junto Sierra de Benicadell
Època
S.XII; S.XIV; S.XV abandono
Ús primitiu
Defensiu
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Primera
Classificació
Béns immobles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010440
Data anotació
01/03/99
Dades de l'entorn de protecció
Tipus de delimitació
Delimitat - Delimitació jurídica provisional - Incoació d'entorn Veure delimitació al mapa
Incoació BOE
27/07/99
Publicacions DOGV
Incoación
Dades entorn
Data disposició
26/05/99
Fecha publicación DOGV
08/07/99
Planejaments
Nom Informe Data informe Data publicació BOP
Plan Especial de Conservación y Preservación del Castillo de Perputxent y su entorno Condicionado11/12/09

Se encuentra situado sobre una enorme roca de forma singular. Queda desgajada e independiente de la sierra de la Solana que, por el norte sirve de fondo. La roca es alargada, con la cara norte cortada en acantilado, siendo algo más suave la ladera opuesta, por donde se encuentra el camino de ascenso. La cima se sitúa en la cota 380 metros.
Dispone de un doble recinto amurallado, con la entrada en ángulo en cada una, situada en la alienación meridional. Las murallas están realizadas en tapial muy duro, y alternan cortinas rectas con cubos de forma prismática.
Sobre las partes más elevadas, se construyó en época cristiana el palacio o casa señorial, aprovechando parte de las estructuras existentes y añadiendo fábricas de sillería y mampostería.
Los elementos ornamentales son escasos, por no decir inexistentes, si exceptuamos una estrecha ventana terminada en arco ojival y abocinada en el espesor del muro.
Buena parte de la superficie interior está rellena de tierra vegetal. Las murallas son perceptibles en casi todo su recorrido, en el tramo norte solo quedan en pie los arranques de los muros. En esta parte del recinto hay solo dos aljibes y restos de viviendas.
De la estancia señorial, quedan en pie las estructuras verticales, apreciándose la desaparición de los forjados horizontales que determinan la división por pisos. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.