Tornar

Restos arqueológicos del Vall cobert

IGPCV
46.250-9999-000017
Denominació
Restos arqueológicos del Vall cobert
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Calle Conde Montornés, 1
Data construcció
S.XI-XV
Estil
Arquitectura islàmica - almohade - Arquitectura medieval
Tipologia
Jaciments arqueològics
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Segona
Classificació
Béns immobles 2ª
Categoria
Espai de protecció arqueològica
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
24/11/14
Fitxa Planejament
Descarregar fitxa
Tipus de Protecció
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
20/02/15
Data Publicació BOP
23/06/15

El tramo del Vall Vell conservado en el subsuelo del edificio situado en la calle Conde Montornés esquina Gobernador Viejo, se trata de una conducción hidráulica abovedada de unos 3,90 metros de luz en los puntos de mayor anchura y una altura máxima de 2,20 metros, que discurre en sentido norte-sur entre la calle Conde de Montornés y la sacristía de la Iglesia de Santo Tomás, paralelamente al trazado de la muralla de época almohade, cuya construcción parece remontarse al plan de los jurados de la ciudad de 1402 para el cubrimiento de los valladares.
Este canal subterráneo, posee un partidor que divide el álveo entre la canal madre de 3,40 metros y una almenara para alimentar al molino denominado probablemente como de Na Jaquesa. Pasado el partidor vuelve a tener un único canal de 2-2,5 metros. Técnicamente desarrolla una bóveda de cañón, originada por un arco de medio punto. La fábrica empleada en los paramentos es diversa incluyendo mampostería, ladrillo o tapial de hormigón. En cambio la bóveda mantiene una unidad en su fábrica, toda ella de ladrillo aparejado a junta trabada con mortero, en los que se abren registros de sección rectangular.
El partidor de 2,60 metros de longitud por un metro de anchura se dispone en el centro de la madre. Está conformado por un zócalo con forma de corta aguas asentado sobre zapata de mampostería, del que parte un pilar central de ladrillo que sustenta la bóveda del valladar antes de dividirse. Este partidor se adosa al paramento del arco gótico preexistente en ese lugar.
Esta es la zona más compleja porque el partidor da lugar a dos canales, cuya anchura total supera la del cauce principal, que retranquea el paramento occidental casi en dos metros y además está condicionada por el mencionado arco gótico previo, que influye en el desarrollo de la cubierta abovedada.
Hacia el siglo XVII se ciega la almenara mediante un muro de tabiquería, amortizando su función original.
Por lo que se refiere a la sedimentación de esta canalización, se documenta una leve pendiente de la estratificación en sentido N – S marcada por la dirección del álveo.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.