Tornar

Jardín y Palacio de Peñacerrada

Codi
03.32.090-007
Denominació
Jardín y Palacio de Peñacerrada
Altra denominació
Palacio y jardín de Peñacerrada
Municipi
MUTXAMEL
Comarca
L'ALACANTÍ
Província
Alacant
Localització
Plaza Poble Nou
Època
S.XVIII
Ús primitiu
Residencial
Ús actual
Residencial
Estil
Neoclasicista
Tipologia
Edificis - Edificis residencials - Cases - Palaus
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Jardí històric
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-52-0000088
Data disposició
28/09/07
Data publicació DOGV
05/10/07
Data publicació BOE
24/01/08
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración con Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
28/09/07
Data publicació
05/10/07

Peñacerrada es un lugar en el casco urbano de Mutxamel constituido por un núcleo urbano, un palacio y jardín articulados mediante una plaza cuadrada.
En algún momento Peñacerrada constituyó entidad municipal propia, quedando asimilada por Mutxamel en las reformas administrativas del siglo XIX. Aunque se carece de documentación el origen de la casa puede situarse a comienzos de la época moderna. Su aspecto actual data de reformas y ampliaciones efectuadas a finales del setecientos. La vivienda adquiere carácter palaciego. Se introducen nuevos aspectos urbanos en la realización de una plaza cuadrada, con las calles de acceso situadas en las mediatrices de tres de los lados. En el cuarto se sitúa el palacio, que tras la reforma y ampliación se adecua a las nuevas corrientes arquitectónicas del tardo barroco.
La enfilada de habitaciones dispuestas en sucesión, supone la renovación más significativa. A ello hay que añadir el cambio de relación social, la casa deja de ser exclusivamente una pieza destinada a dar cabida a las cosechas del campo y se transforma en un elemento para el disfrute y comodidad de los usuarios. Como resultado la piezas se dimensionan en función de las necesidades de relación familiar, ocio o actividades sociales; la decoración alcanza un grado elocuente de refinamiento. La planta del palacio se desarrolla en "L".
La mayor novedad viene determinada por el jardín, resultado de las importantes reformas llevadas a cabo a comienzos del siglo XIX. En él se distinguen las tres tipologías más difundidas de los jardines europeos. Cada uno de los tipos, francés, inglés, italiano, quedan perfectamente diferenciados entre sí. Se encuentran especies arbóreas variadas, estatuas, balaustradas y fuentes.
Tanto la fachada principal, que recae en la plaza cuadrada, como la fachada noble que da al jardín se ordenan mediente huecos simétricos, siendo las fachadas planas. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.