Retaule Ceràmic de la Mare de Déu del Remei (Molí de Llobera)

46.250-9999-000281
Retaule Ceràmic de la Mare de Déu del Remei (Molí de Llobera)
Ubicació
Partida de Arriba,15.
Direcció
Manzana 00080. Parcela 10.
Barri
Campanar.
Ús primitiu
Religiós
Ús actual
Religiós
Data construcció
Accés tradicional
Se encuentra encima de la puerta principal del Moli de Llobera.
Estat contexte
Están rotos los azulejos 1, 2, 3, 5, 6, 11, 12. Falta el azulejo 10. Riesgo de destrucción muy alto.
Referència catastral
00YJ27C.
Panells ceràmics - Retaules ceràmics rituals
Ayuntamiento de Valencia.
20/10/10
Notes
Según el catálogo de BBEE de 2010 se propone como BRL con la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Segona
Espai etnològico d'interés local
Declaración BRL genèrica GVA
Data Publicació DOGV
18/06/98 Vore DOGV
Data Publicació BOE
22/06/98 Vore BOE

Nuestra Señora del Remedio. Marco moldurado rectilíneo de moldura compuesta de color dorado (amarillo), verde oliva raspado para sugerir el brillo. Sobre el marco, en el centro inferior, hay una cartela con enrollamiento que pone ¿N(tra) S(ra) DEL REMEDIO¿. Panel de 3 x 4, falta el azulejo del ángulo inferior izquierdo. La pintura representa sobre una nube mantenida por dos ángeles la figura de la virgen con un manto blanco con flecos y bordados en oro con un escapulario bordado. Las manos juntas sobre el pecho en actitud piadosa con larga cabellera sobre los hombros que cubre parte de la estructura cónica del manto. Lleva corona cubierta y ninbo resplandeciente.
Junto al panel cerámico existe un tablero cerámico de fondo estannífero, rotulado con capitales (mayúsculas) MOLINO / DE / LLOBERA. La caligrafía es a trepa (plantilla).

Procés

En el siglo XVIII se sigue con los métodos y utensilios que ya se habían usado en la Edad Media para la fabricación de azulejos, métodos iguales a los de las piezas de forma, excepto el uso del tono, sustituido por el molde para hacer la losetilla; Para formar el azulejo se procede de la siguiente manera: una vez sacado el barro de la balsa, amasado y con una consistencia idónea para meterlo en los moldes, se rellenan éstos con la mano, se alisa el barro sobrante y con un golpe seco se les deja caer, bien sobre el suelo espolvoreado de arena para que no se pegue a él, bien sobre otro lugar ya preparado al efecto. El molde es de madera y por lo general doble, o sea, que proporciona dos ladrillos a la vez; el barro que se mete en ellos nunca es tan refinado como el de las piezas de forma, ni tiene tanta plasticidad. Se dejan las losetas en lugar aireado y cuando tienen la suficiente consistencia, para poder manipularlas sin que se deformen, se meten en el horno por primera vez; allí cuecen a una temperatura que alcanza o supera los 900º. Se sacan del horno y se les da una capa de barniz estannífero, habiendo tenido antes la precaución de mojarlos con agua. Sobre esta capa, ya seca, se pone un papel agujereado con pequeños puntos por la línea que tiene que seguir el dibujo: es el estarcido, que se repasa con una esponjilla impregnada de carbón y deja una línea de puntos sobre el blanco del barniz, teniendo cuidado de que éste, que se ha convertido en una capa de polvo, no se levante: con los diferentes óxidos mezclados a un aceite vegetal o goma arábiga para hacerlos fluidos y que corran sobre el polvo, se pintan los dibujos previamente trazados, Una vez finalizada la operación y secos los colores, van al horno donde cuecen a temperatura inferior a la de la primera hornada,; en esta segunda cocción quedan ya los colores vitrificados y con el aspecto que conocemos.

Plànol