Tornar

Castillo de la Mola

Codi
03.29.093-011
Denominació
Castillo de la Mola
Municipi
NOVELDA
Comarca
EL VINALOPÓ MITJÀ/ EL VINALOPÓ MEDIO
Província
Alacant
Localització
Monte de la Mola
Època
S.XII; S.XIII; S.XIV
Ús primitiu
Defensivo
Ús actual
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0000370
Data disposició
03/06/31
Data publicació BOE
04/06/31
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra a tres kilómetros de la localidad emplazado sobre una pequeña loma.
Se trata de un recinto amurallado que tiene una planta que se aproxima a una forma pentagonal, con dos ingresos actuales, el principal mirando al este y uno secundario hacia el norte. De origen islámico, parece que de la primera mitad del siglo XIV.
Dentro del recinto cabe destacar las dos torres. Una es de época almohade de planta cuadrada de 12 metros de lado que en la actualidad solo cuenta con dos pisos, ya que se encuentra desmochada. Esta realizada en fábrica de tapial, estando orientada hacia el este.
La otra torre, que parece posterior, tiene una planta triangular de 15 metros de lado y 17 metros de altura y esta orientada hacia el lado oeste. Su fábrica es de mampostería con sillería en las esquinas. En ambas torres se conservan en el interior distintas salas abovedadas, y la comunicación entre las mismas es a través de una escalera.
El recinto amurallado cuenta en la actualidad por cuatro torres, que flanquean las entradas, cabe la posibilidad de que existiesen otras que fueron eliminadas por la construcción de la carretera que da acceso al Santuario de María Magdalena levantado a principios del siglo XX.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.