Castillo

Arquitectura Medieval
Tipología
Edificios - Edificios militares - Castillos
Datos de protección del inmueble
Bienes inmuebles 1ª
07/07/23
Fecha Publicación DOGV
18/07/23 Ver DOGV

Al Este de la población, sobre un montículo, se encuentra el castillo. Parece ser que sobre este cerro hubo asentamientos de época ibérica, romanos e islámicos. La fortaleza que se conserva es de época cristiana.
Se encuentra dividido en dos sectores unidos a través de un puente que salva el desnivel entre los dos montículos.
La fortaleza norte tiene planta pentagonal irregular, y comunica por el norte directamente con la población. En el centro se encuentra la Plaza de Armas. En la actualidad el interior está ocupado por viviendas construidas a partir de 1856 que ocupan el perímetro de la muralla y una pequeña manzana en el centro que configura una calle circular con dos derivaciones una para cada acceso, uno el principal y el otro el de paso a la fortaleza sur.
Este recinto esta rodeado de murallas de fábrica de tapial, en cuya fachada norte presenta una estructura defensiva de tres torres, dos en las esquinas que en la actualidad quedan embebidas por las viviendas. Y la Torre Norte, la central que da paso al interior del recinto. El acceso a esta torre se realizaba mediante una rampa inmersa en la trama urbana. La Torre Norte es de planta cuadrangular, y de sillería hasta la clave del gran arco ojival frontal, una vez superado el nivel principal la sillería se reduce a las esquinas, rellenándose el interior con tapial. Los arcos de medio punto intermedios que forman el paso están realizados en sillería, al igual que las bóvedas de crucería interiores. Esta torre da paso a la Plaza de Armas que tiene un carácter unitario a modo de patio fortificado probablemente libre de toda edificación que no fuera necesaria para su uso militar. Debió existir un camino de ronda que recorriese perimetralmente la parte superior de la muralla.
El puente, que une los dos sectores del castillo, tiene una ligera pendiente descendiente hacia el Sur. Está realizado mediante un arco circular de sillería realizado en piedra tosca. El pretil actual está formado por mampostería rematada en un pasamanos de piedra que fue realizado en 1971.
La fortaleza sur de planta irregular tendría dos zonas, una sería la que formaría el patio principal del castillo, en una zona más alta. Y la otra zona más baja esta ocupada por viviendas y por la zona del castillo que se derrumbó en 1911 a causa de la excavación para la construcción de viviendas. Entre estas dos zonas hay un nivel intermedio en el que se ubica la iglesia y una pequeña plaza. En la parte más al sur se encuentra la Torre Sur, conocida popularmente como ¿La Torreta¿.
Esta torre por la que se accede desde la población tiene un acceso en recodo. De planta cuadrangular, el lado recayente al exterior de la fortaleza presenta un balcón amatacanado formado por tres ménsulas. En este mismo lado hay una ventana con arcos trilobulados y un parteluz. El paso exterior de arco de medio punto conserva todavía las improntas de la existencia de una puerta.
En el nivel más elevado de esta parte sur formado por el Patio Señorial, se encuentran los elementos más significativos del Castillo de Buñol: la Torre del Homenaje y el Salón.
La torre del Homenaje es la parte de mayor altura. De planta cuadrangular irregular su cara mayor esta orientada al Norte, al foso, y está realizada en tapial con sillares, a diferencia de las demás caras cuya fábrica es de sillares. La terraza fue reconstruida en 1970. También fue reconstruida la bóveda apuntada de la habitación interior.
Otro elemento a destacar es el Salón. Se trata de una edificación de planta rectangular con cinco arcos diafragmáticos, cuyos arranques están embebidos en los muros. Este salón tenía tres plantas, dos de ellas desaparecieron tras la intervención de 1979.
La iglesia del Salvador tiene restaurada su fachada a la plaza, la iglesia está formada por una nave con una cubierta de teja a dos aguas.
La sacristía se proyecta hacia el exterior, en lo que pudo ser un torreón avanzado en la muralla.
Presenta la curiosidad de tener dos arcos de medio punto para realizar un único supuesto acceso. En la actualidad la entrada es por arco situado a la derecha. La estructura interior está formada por una bóveda de cañón apoyada sobre arcos fajones de ladrillo soportando una plementería de rasilla que permite en el espacio intermedio la creación de lunetos que ilumina el interior. Curiosamente están cegados los recayentes a la plaza y abiertos los opuestos. En la actualidad es un pequeño museo arqueológico.
La muralla de este recinto sur está ha quedado oculta por viviendas.

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.