Tornar

Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor

Codi
03.34.099-002
Denominació
Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor
Municipi
ORIHUELA
Comarca
EL BAIX SEGURA/ LA VEGA BAJA
Província
Alacant
Localització
Plaza Santiago, 2
Època
S.VII (ca 679) origen; S.XVI nave, (1545) sacristía, (1551) capilla mayor; S.XVIII (1726-1757) capilla Comunión
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Gótico - Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0001078
Data disposició
17/11/33
Data publicació BOE
01/12/33
Tipus de delimitació
Genérico

La Iglesia Parroquial de Santiago se sitúa en la plaza del mismo nombre, y parte de la iglesia se apoya en la ladera del monte situado tras ella.
Probablemente es una de las parroquias más antiguas de Orihuela, algunos autores señalan el origen en época visigoda hacia 679. El lugar fue ocupado por la mezquita de un arrabal, para tras la reconquista reedificar siguiendo el modelo de gótico mediterráneo de iglesia de una sola nave con capillas entre contrafuertes, que debió tener un presbiterio recto. Seguramente hubo una intervención posterior que dio lugar a la fachada tardogótica, que se sitúa a los pies de la iglesia.
Ya en el siglo XVI la iglesia sufre una importante ampliación por la cabecera, donde se encuentran la capilla mayor y la sacristía, dos elementos que le dan un carácter singular a esta iglesia, debido a que levantados en estilo renacentista, más que una ampliación parecen dos espacios independientes del resto del edificio, ya que no hay una intención de unificar el espacio sino de que sean dos partes autónomas.
La sacristía se inició en 1545 por Julián de Alamíquez, en la que también intervino Jerónimo Quijano a partir de 1550. Se trata de un espacio octogonal al que se accede, a través de la capilla mayor, por una puerta adintelada decorada con motivos renacentistas. Esta cubierta por una cúpula cuya parte inferior es acasetonada y sigue la forma octogonal para luego en la mitad superior pasar a acanaladuras, teniendo una forma más cercana a la esfera. La iluminación a través de la linterna es muy importante ya que crea un juego de luces cambiante con los motivos decorativos de la sacristía.
Así, la capilla mayor iniciada en 1550, según la traza de J. Quijano, es un espacio centralizado de planta cuadrada con nichos a la que se accede a través de un arco de triunfo de reminiscencias clasicistas, este acceso rompe la posible unidad con la nave ya que la línea de imposta de las columnas no coincide. Al interior la capilla esta cubierta por una bóveda compuesta por cuatro arcos cruzados que se apoyan en ocho pilastras que arrancan de un entablamento que recorre y unifica el conjunto. En el centro de la cubierta se genera una segunda bóveda cuadrada que se identifica por el empleo de texturas diferentes. En la capilla mayor se da la combinación de la arquitectura con la proporción, la geometría y el conocimiento de la estereotomía de la piedra.
En un lateral de la iglesia se sitúa la capilla de la Comunión, se trata de un espacio centralizado cubierto con una bóveda vaída sobre pechinas, y que tiene su entrada independiente, con una portada de unas dimensiones menores que la principal.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.