Tornar

Castillo-Alcazaba de Orihuela

Codi
03.34.099-007
Denominació
Castillo-Alcazaba de Orihuela
Municipi
ORIHUELA
Comarca
EL BAIX SEGURA/ LA VEGA BAJA
Província
Alacant
Localització
Monte de San Miguel
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0000373
Data disposició
03/06/31
Data publicació BOE
04/06/31
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra en una estribación de la Sierra de Orihuela con una perfecta situación estratégica sobre la margen izquierda del río Segura.
El castillo se sitúa en la parte más elevada adaptándose a las irregularidades del terreno. En el punto más alto de la roca se detecta un recinto irregular orientado al sudeste cuyos muros de mampostería descienden desde la alcazaba hasta la ciudad que se extiende a levante. La alcazaba presentaría en su momento tres torreones en saliente hacia levante. En su interior son patentes una serie de habitáculos entre los que se distingue un aljibe de bóveda de medio cañón en mampostería, al norte un conjunto de compartimentos con ingresos de medio punto realizados en ladrillo.
De este recinto superior parten dos lienzos de muralla, uno hacia el este de fábrica de mampostería, y el otro se extiende hacia el lado este-sudoeste realizado en sillería enlazando con los cubos del amurallamiento inferior.
Este amurallamiento consta de cinco marcados torreones en saliente, con una altura de hasta cuatro metros siendo, los tres primeros del lado oeste macizos, de base de mampostería y obra de tapial en la parte superior. Los dos torreones del este son también de mampostería con esquinas redondeadas y marcando al exterior la factura de tapial, mientras que al interior son de mampostería.
Desde este recinto inferior arranca un lienzo de muralla, que desciende hasta la ciudad por la creta natural de la roca, realizado en tapial que conserva una torre de base cuadrada.
La cronología del castillo no es muy clara, pero por los restos conservados parece ser que su origen fue islámico, con modificaciones en época medieval.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.