Tornar

Palacio Episcopal

Codi
03.34.099-008
Denominació
Palacio Episcopal
Municipi
ORIHUELA
Comarca
EL BAIX SEGURA/ LA VEGA BAJA
Província
Alacant
Localització
C/ Mayor de Ramón y Cajal
Època
S.XVIII (1733-1767)
Ús primitiu
Residencial
Tipologia
Edificis - Edificis residencials - Cases - Palaus
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0004187
Data disposició
31/10/75
Data publicació BOE
26/11/75
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra en la zona antigua de la ciudad, limitando una de sus fachadas con el río Segura.
Construido sobre el antiguo hospital medieval del Corpus Christi, el edificio actual es el resultado de las reformas realizadas en el siglo XVIII.
Es un edificio entre medianeras, cuya planta se aproxima al rectángulo. El edificio se desarrolla entorno a tres patios. Tiene dos fachadas exteriores, la trasera recae al río Segura, mientras que la principal se sitúa enfrente de la Iglesia Catedral del Salvador.
El edificio tiene tres alturas siguiendo el esquema de los palacios orcelitanos, planta baja de sillería, las superiores enfoscadas con decoración en dinteles y jambas manteniendo una sistematización de huecos jerarquizados en altura, y la entrada principal en el eje del edificio.
Tiene tres accesos, el situado a la izquierda en la línea de fachada da paso a las caballerizas y almacenes, el de la derecha esta reservado para la curia, y el central con una mayor decoración es el que da paso a los tres claustros. De los claustros el central es el más interesante con una decoración rococó.
Cabe destacar la escalera situada en el centro del edificio cuya caja remata con una cúpula sobre tambor ortogonal, que al exterior se recubre con teja azul vidriada.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.