Tornar

Conjunto Histórico Artístico

Codi
03.34.099-012
Denominació
Conjunto Histórico Artístico
Altra denominació
Sector Antiguo de la Ciudad
Municipi
ORIHUELA
Comarca
EL BAIX SEGURA/ LA VEGA BAJA
Província
Alacant
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Ciutats emmurallades
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Conjunt històric
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-53-0000102
Data disposició
24/04/69
Data publicació BOE
06/05/69
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Delimitación Conjunto Histórico Veure delimitació al mapa

Orihuela esta situada en la falda del monte de San Miguel; el río Segura cruza la ciudad de parte a parte quedando unida por dos puntos. Esto hizo que tuviese un valor estratégico y defensivo importante. Así también, ha sido un centro de poder político y religioso destacable.
El casco antiguo de la ciudad se encuentra junto a la sierra presidido por el seminario y las ruinas del castillo.
Desde el siglo XIV fue Gobernación, Obispado independiente desde 1564 y contó con Universidad propia desde el siglo XVI al siglo XIX. Entorno a estos tres elementos giran la mayoría de monumentos de la ciudad.
El origen de la ciudad es incierto, aunque se conocen restos ibéricos, griegos y romanos; si se tienen noticias en el siglo VII de la presencia del los godos de Teodomiro.
En el siglo VIII (713) la ciudad es tomada por los musulmanes, quienes tendrán el poder hasta 1242, cuando la ciudad es reconquistada por los cristianos, incorporándose a la Corona de Aragón. Durante el domino musulmán las comunidades cristianas estaban relegadas en el Arrabal Roig. Tras la conquista las murallas son ampliadas.
Durante los siglos XIII y XIV se consolida la ciudad intramuros apareciendo cuatro parroquias: San Salvador, Santas Justa y Rufina, Santiago y San Julián (desaparecida en la actualidad). Junto a estas se situaban los hospitales dependientes de ellas, Corpus Christi, San Salvador, San Bartolomé y San Julián.
En el siglo XV la estructura urbana mantiene como principales ejes viarios las actuales calle Mayor y calle Sarget. En esta momento en la ciudad había cuatro conventos y dos monasterios. La construcción del primer puente de piedra fue en 1451.
La ciudad es declarada Sede Episcopal en el siglo XVI, por lo que las construcciones religiosas toman cierta relevancia. En 1553, don Fernando de Loaces funda el colegio de Santo Domingo que creó con posterioridad un barrio entorno a él.
En el siglo XVIII hay un desarrollo económico que permite un impulso constructivo. En ese momento había diez conventos de religiosos, tres de religiosas, cinco ermitas y las tres parroquias que han perdurado hasta nosotros. Se construye el Seminario de San Miguel. Se desarrolla y extiende el palacio oriholano barroco que se estructura en torno a una escalera rematada en cúpula iluminada por linterna, con un gran zaguán que se refleja en fachada. Tiene un piso principal y una falsa. Los balcones suelen ser de cerrajería.
En el siglo XIX la ciudad no modifica su estructura a pesar de las desamortizaciones que afectaron a las ordenes religiosas. La llegada del ferrocarril en 1882, repercutirá en el trazado de la ciudad, dando paso a nuevos ejes de desarrollo.
El siglo XX se caracteriza por los planes de ensanche que hacen crecer la ciudad hacia el sur.
El centro histórico se ha visto densificado por una política permisiva en alturas con ampliación de calles, rompiéndose la trama urbana histórica y sustituyéndose las viejas edificaciones por nuevos edificios en altura.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.