Tornar

Convento de Santo Domingo

Codi
03.34.099-010
Denominació
Convento de Santo Domingo
Altra denominació
Colegio de Santo Domingo
Municipi
ORIHUELA
Comarca
EL BAIX SEGURA/ LA VEGA BAJA
Província
Alacant
Localització
Calle Adolfo Claravana s/n
Època
S.XVI; S.XVII; S.XVIII
Ús primitiu
Docente
Ús actual
Docente
Estil
Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Convents
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0000372
Data disposició
03/06/31
Data publicació BOE
04/06/31
Tipus de delimitació
Genérico

Cercano a la ladera del monte de San Miguel y al Palmeral se encuentra el colegio-convento, que en el momento de su construcción parece ser que estuvo apartado, pero propició que se fuese desarrollando un barrio en sus alrededores.
El conjunto que podemos ver es el resultado de la intervención de distintos artífices, sobre el primitivo convento de dominicos.
A instancia de Fernando de Loaces (inquisidor de Valencia y Barcelona, y obispo de Lérida) se iniciaron las trazas hacia 1553-56 por J. Quijano (se cree que intervino en la obra J. Inglés).
En el lado sur se encuentra la fachada que ordena las diferentes estancias. Así encontramos la iglesia, que sigue la planta jesuítica, de nave única con capillas entre contrafuertes y cúpula en el presbiterio. El claustro grande de un puro estilo desornamentado o herreriano con siete vanos y dos plantas. El otro claustro llamado de la Universidad es de unas dimensiones menores y se ha atribuido a Agustín Bernardino. Este claustro de tipo columnario tiene una decoración que introduce elementos barrocos, posiblemente por una intervención posterior tras un terremoto.
La fachada se divide en tres pisos de distintas alturas. Destaca la portada de la iglesia con dos cuerpos, y la portada de la Universidad que es posterior. No sigue una ordenación regular debido a las diferentes intervenciones a lo largo del tiempo.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.