Tornar

Iglesia Catedral del Salvador y Santa María

Codi
03.34.099-011
Denominació
Iglesia Catedral del Salvador y Santa María
Municipi
ORIHUELA
Comarca
EL BAIX SEGURA/ LA VEGA BAJA
Província
Alacant
Localització
Plaza Teniente Linares, 1
Època
S.XIV origen; S.XVI (1505) transepto, (1569) portada; S.XVIII (1745-1747) capilla Comunión
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Gótico - Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies - Catedrals
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0000371
Data disposició
03/06/31
Data publicació BOE
04/06/31
Tipus de delimitació
Genérico

Entre la parte baja del monte de San Miguel y el río Segura en una manzana sensiblemente alarga dentro de la trama medieval de la ciudad, se encuentra la Iglesia Catedral del Salvador y Santa María.
Se comenzó en el siglo XIV sobre una construcción preexistente que muy probablemente sería una mezquita.
De planta rectangular con tres naves y capillas entre contrafuertes de poca profundidad. Parece ser que el edificio en una fase primitiva tuvo contrafuertes y arbotantes exteriores, embebidos posteriormente por las capillas. Poniéndola así en relación con los edificios de una sola nave con capillas entre contrafuertes del gótico catalán.
La cabecera se desarrolla mediante una girola poligonal que cierra en recto, y que se define por la prolongación de las capillas laterales.
En el interior destaca la eliminación de los pilares en la zona del crucero, por el uso de arcos formeros y diagonales de grandes dimensiones y complejidad técnica, que según algunos autores se podría poner en relación con el circulo de Pere Compte. Sobresale también la utilización de nervios sogueados en las bóvedas de la cubierta.
La catedral tiene tres accesos dos laterales y uno en el imafronte. La fachada principal, llamada Puerta de las Cadenas, se encuentra desplazada del eje longitudinal de la nave, seguramente por la torre disposición de la torre campanario. Cabe destacar la portada de la Anunciación, situada en el lado norte, de estilo renacentista siguiendo el esquema de arco de triunfo con columnas pareadas, obra de Juan Inglés.
La torre situada a los pies de la catedral es un prisma de planta cuadrada de 7 metros de lado y 28 de altura. Esta dividida en cuatro cuerpos, todos ellos cubren con bóveda de crucería y se comunican a través de una escalera de caracol.
Debido a su emplazamiento, la única posibilidad de ampliación era por el este, así en ese lado encontramos la antesala y sala capitular, capilla de la comunión realizada en el siglo XVIII de planta centralizada y cubierta con cúpula sobre tambor. La sacristía también posterior es de planta oval con cúpula con óculos.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.