Tornar

Iglesia Parroquial de Santas Justa y Rufina

Codi
03.34.099-003
Denominació
Iglesia Parroquial de Santas Justa y Rufina
Municipi
ORIHUELA
Comarca
EL BAIX SEGURA/ LA VEGA BAJA
Província
Alacant
Localització
Plaza Salesas
Època
S.XIV (1319-1348) nave y torre, (1329) reloj; S.XVI (1568) portada lateral, (1580) presbiterio; S.XVIII (1753-1761) portada imafronte, (1744-1745) sacristía y capilla Comunión
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0003859
Data disposició
01/04/71
Data publicació BOE
20/04/71
Tipus de delimitació
Genérico

Dentro del casco antiguo de Orihuela encontramos esta iglesia cuyo origen data del siglo XIV cuando fue concebida como una iglesia de una sola nave con seis tramos, con capillas entre contrafuertes y es muy probable que tuviese un presbiterio poligonal. De esta primera etapa cabe destacar la torre campanario adosada al lado norte, que por su posición girada con respecto a la nave parece indicar que en su origen fue exento.
La iglesia actual es el resultado de diferentes transformaciones realizadas sobre el edificio original del siglo XIV. En 1560 se derribó el altar mayor, ya que amenazaba ruina al haber demolido la lonja que le servía de contrafuerte. La reedificación se encarga a Agustín Bernardino quien realizó un nuevo altar mayor de tres tramos, cubriendo el central con una cúpula sobre pechinas y elevado tambor.
La segunda fase se llevo a cabo en el siglo XVIII mediante la construcción de la sacristía por Jaime Bort. Consta de una antesacristía cuadrada y de sacristía rectangular. Están dispuestas de forma perpendicular a la nave.
La capilla de la Comunión situada en paralelo a la nave y con acceso desde el primer tramo de la iglesia, parece que también fue proyectada por Bort, fue concluida en 1747.
La fachada es uno de los elementos más interesantes, diseñada por Antonio Villanueva en 1753, fue concluida en 1761. Se trata de una fachada singular, debido a que no sigue el tipo de fachada-retablo, sino una compleja geometría basada en la combinación de tres semicircunferencias que producen una serie de planos, como resultado de una aplicación culta de principios matemáticos.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.