Volver

Jardín Santos

Código
03.27.103-003
Denominación
Jardín Santos
Otra denominación
Palacio de los Fenollar (Casa Gran) y Jardín de Santos
Municipio
PENÀGUILA
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Localización
Plaza del Árbol, 8
Época
S.XVIII-XIX
Uso primitivo
Residencial
Tipología
Edificios - Edificios residenciales - Casas - Casas de campo
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL

Esta situado en las proximidades del casco urbano a levante de la población, cercano a la carretera que conduce a Alcoleja, y a la derecha del barranco de Aladrac.
Perteneció a la Familia Rico. Parece ser que desde finales del siglo XVIII hubo un tal Joaquín Rico que comenzó los trabajos encaminados a transformar el paisaje, con la canalización de las aguas que permitirían la formación y el mantenimiento del jardín.
Esta familia tenia un casa palaciega en el casco urbano vinculada con este jardín romántico que se encuentra a una distancia de 800 metros. Un sendero de cipreses a través de una pinada, enlaza esta casa principal con el llamado Jardín de Santos.
Se trata de un recinto cerrado al que se accede por una puerta de sillería, sobre la que se sitúa un escudo con las armas familiares, y cancela de hierro forjado, encontrando en primer término la casa de recreo.
El conjunto tiene una orientación oeste-este en su eje mayor, y una disposición en distintos niveles a modo de bancales.
En el centro del recinto se sitúa el estanque, rodeado por una plaza y parterres. En la parte alta se sitúa la pajarera, y en la parte más baja el cenador con una mesa y una fuente.
En el lado oeste se encuentra el acceso, a la izquierda del mismo y junto a la casa de recreo, se encuentra el laberinto en cuyo centro esta el cedro del Líbano.
En la zona este tras el estanque se pasa al bosque con cierta diversidad botánica al final del cual se encuentra la gruta artificial.
Esta jardín fue mantenido por la heredera Francisca Valor hasta 1937.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.