Tornar

Castillo

Codi
03.29.104-008
Denominació
Castillo
Municipi
PETRER
Comarca
EL VINALOPÓ MITJÀ/ EL VINALOPÓ MEDIO
Província
Alacant
Localització
Ctra. N-330 a Alicante
Època
S.XII-XIII, XV
Ús primitiu
Defensivo
Ús actual
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica - Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0004811
Data disposició
16/02/83
Data publicació BOE
18/04/83
Tipus de delimitació
Genérico

El Castillo de Petrer se levanta sobre una colina rocosa situada al pie de la sierra del Cid. Desde él se divisa, al norte, el castillo de Sax y, al sur, el de Elda, así como todo el valle.
Consta el recinto de dos partes diferenciadas: una superior, el castillo, y otra inferior que forma un muro de contención de tapial a ambos lados de una torre con una gran plaza encima, la albacara.
En la parte superior el amurallamiento es de planta poligonal de nueve lados cuyos vértices no tiene torres ni cubos de defensa. La fábrica es de mampostería, sillería en los flancos y tapial en los remates. Este recinto rodea la torre del homenaje, prismática, de planta cuadrada y realizada en tapial. Tras la restauración la torre se ha sobreelevado añadiendo una tercera sala. La dos salas inferiores están cubiertas con bóvedas de medio cañón. Los accesos a las mismas se realizan de manera independiente, por lo que no están comunicadas entre sí. La planta inferior tiene el acceso orientado hacia levante, mientras que el otro se orienta al norte.
El ingreso principal se encuentra hacia el oeste y en altura, es de medio punto en sillería al exterior y un arco escarzano al interior; está protegido por un balcón amatacanado. A la izquierda de la entrada hay una gran sala con bóveda de medio cañón de mampostería adosada a la muralla, tiene dos accesos, el que conecta con el patio.
El patio es rectangular y en la parte norte comunicaba con un aljibe con bóveda apuntada.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.