Tornar

Castillo de Planes

Codi
03.26.106-004
Denominació
Castillo de Planes
Municipi
PLANES
Comarca
EL COMTAT
Província
Alacant
Localització
En la parte alta del municipio
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
92
Fecha anotación
28/04/10
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra situado en la parte más alta de la población sobre un cerro cuya altura topográfica alcanza 467 metros. El montículo está rodeado por dos barrancos. Presenta pendientes muy fuertes y escarpadas en la ladera norte y levante; siendo más suave en la ladera de mediodía. Quedan situadas a pie de ladera por el lado sur de las calles, dispuestas según las curvas de nivel, y en recorridos de longitud considerable.
El origen del castillo se remonta a la antigüedad, como evidencian los restos materiales obtenidos. Bien es cierto que las estructuras que se aprecian corresponden a las actuaciones realizadas durante la Edad Media, fueron realizadas reformas durante los primeros años de la Moderna. En época más avanzada el castillo cae en desuso, la
Superficie interior fue rellenada de tierra vegetal y se procedió a realizar la plantación de almendros.
El recinto inferior obedece a una disposición casi en rectángulo. Donde el lado situado a norte ofrece una muralla casi recta. El lado situado a mediodía se curva, siguiendo la disposición de la curva de nivel; de esta manera los lados situados a levante y poniente tienen escasa longitud.
Las fábricas son de tapial, formadas por hormigón de gran dureza. Están flanqueadas de cubos de planta cuadrada. La entrada se encuentra situada a sudoeste, está formada por una disposición en codo. La muralla situada en el lado norte fue reconstruida en época de la Edad Moderna, con datación pues cristiana y presenta dos cubos de planta circular.
Muy próximo al recinto superior discurre el antemural, que en la actualidad sirve de apoyo a las casas situadas en la parte alta de la ladera y que, en consecuencia son contiguas a la muralla. En al año 1990 se realizaron excavaciones arqueológicas y se ha procedido a mejor conocimiento de sus materiales. Se ha llevado a cabo la consolidación parcial de algunas estructuras. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.