Retaule Ceràmic de Sant Joan de Ribera

Data transformacions
La fornícula es de los año 60 del s.XX
Estat contexte
Bueno, integro, restaurado El riesgo de destrucción es alto
Panells ceràmics - Retaules ceràmics rituals
Inocencio V. Pérez Guillen
20/06/95
Notes
Es en realidad un fragmento de zócalo procedente de los fondos de derribos del Ayuntamiento de Valencia, y no tiene tradición como panel devocional en el actual emplazamiento. Restaurado por Jose Gimeno de Manises, que sustituyo con acierto algunas piezas. El medallón central procede del grabado de Miguel Gamborino de 1797, ejecutado para conmemorar la beatificación de Juan de Ribera en 1796 y a instancias del Colegio del Patriarca de Valencia. La inversión del estarcido hace pensar en otro grabado estructuralmente semejante; el que figura en las Constituciones del Colegio y Seminario del Corpus Christi¿.
Segona
Espai etnològico d'interés local
Declaración BRL genèrica GVA
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Fitxa Planejament
Descarregar fitxa
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
20/02/15
23/06/15

Procés

El Beato Juan de Ribera. El actual San Juan de Ribera, está arrodillado con vestimenta episcopal, ante un altar sobre el que en una nubecilla hay custodia solar, entre resplandores, nubes y querubines; un angelillo a la derecha porta la mitra al beato surgiendo detrás de una columna. La orla tiene cartucho con óculo central de espigas, guirnaldas con vides -de simbolismo eucarístico- floreros, mascarones, un vaso y un querubín en el eje central. Realizado con pintura cerámica polícroma vidriada sobre fondo estamnífero liso. Perfilada con manganeso. No posee inscripciones. El retablo tiene un formato cuadrado, cuyas dimensiones son 2 x 2 m Tiene un total de 100 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 0,2 x 0,2 m No presenta fornícula. Hay farol de forja arriba en el centro.

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plànol