Tornar

Torre Almadraba

Codi
03.30.063-007
Denominació
Torre Almadraba
Altra denominació
Torre del Palmar
Municipi
DÉNIA
Comarca
LA MARINA ALTA
Província
Alacant
Localització
Partida Almadraba
Època
S.XVI (1552-1553)
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives - Torres vigies
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0009147
Fecha anotación
28/11/95
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra situada en la playa, a unos cien metros de la orilla. Junto a ella pasa el río Girona que desemboca en la misma zona. Antiguamente hubo una instalación para la industria del pescado, conocida como la almadraba, de la cual todavía se conservan algunas cercas. Contigua a la torre hay una cenia para la extracción de agua.
La fuerte urbanización de la zona ha dejado la torre situada en la zona verde de una urbanización, en consecuencia muy descontextualizada de su medio natural que era la conexión visual con el mar.
Su forma troncocónica, de seis metros de diámetro en la base, llegando a alcanzar doce metros de altura. Según planos de gran antigüedad, la torre tuvo tres plantas, coronada por una terraza plana. Con el paso del tiempo se fue derruyendo, quedando en pie tan solo el cuerpo de la base y muy deteriorado el hueco de acceso que hacia irreconocible su forma y dimensión.
Por problemas estructurales que datan de antiguo, tuvo que ser reforzada la base mediante cuatro contrafuertes asemejando una zapata cuadrada.
Ha sido restaurada recreciendo dos plantas, diferenciadas mediante el enfoscado de la fábrica original, realizada en mampostería irregular, rejuntada con mortero de cal. La comunicación entre plantas se realiza por medio de un estrecho hueco, del que quedaban restos en la bóveda de la planta baja. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.