Tornar

Castillo - Fortaleza

Codi
03.33.121-009
Denominació
Castillo - Fortaleza
Municipi
SANTA POLA
Comarca
EL BAIX VINALOPÓ
Província
Alacant
Localització
Plaza Glorieta
Època
S.XVI (1554-1557); S. XVIII reformas en cubierta; S.XIX (1860) espadaña, (1872) destrucción baluarte, (1880) apertura puerta
Ús primitiu
Defensivo
Ús actual
Museístico
Estil
Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Forts
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0008252
Fecha anotación
12/07/93
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Jurídica Provisional - Planeamiento Urbanístico Provisional Veure delimitació al mapa

Se encuentra en el centro de la ciudad. Entorno a él se desarrollo el casco urbano, y tuvo una importante función defensiva frente a las incursiones piratas. Fue levantado por el virrey de Valencia D. Bernardino de Cárdenas en 1557.
En el siglo XVIII el castillo pasó a la corona, y para recordar esta cesión se colocó un blasón heráldico sobre la puerta principal de Carlos III.
En 1860 Isabel II donó el castillo al Ayuntamiento para instalar la Casa Consistorial, debido a que el castillo había quedado en desuso.
Se trata de un recinto fortificado de planta cuadrangular con dos torreones de planta cuadrada en los ángulos nordeste y sudoeste; el primero se utilizó como palacio del duque hasta el siglo XVIII. En los otros dos ángulos noroeste y sudeste se encuentran el "Baluarte del Duque" y el "Baluarte del Rey" respectivamente. Se levantó siguiendo los tratados de fortalezas renacentistas.
Los torreones están realizados en mampostería y sillería encadenada en las esquinas. Los baluartes tiene muros exteriores inclinados rematados por una moldura de medio bocel que rodea todo el recinto. Los vértices de los mismos están redondeados.
El acceso principal se sitúa en el lado sudoeste con un arco exterior de sillería de medio punto, se trata de un acceso en "L" según las normas vitrubianas.
La muralla es ciega al interior, mientras que al interior esta perforada por superposición de puertas y ventanas de las viviendas de los
soldados, que se desarrollan abiertas al patio de armas. El patio es también cuadrado con los ángulos achaflanados, por los que se accede a las dependencias situadas en los baluartes y los torreones.
En el Baluarte del Rey se sitúa la Capilla de la Virgen de Loreto.
Tras las diferentes intervenciones en los años 90 para su adecuación a un nuevo uso en las distintas alas, cabe destacar la reconstrucción del "Baluarte del Duque" que fue derribado en 1872. En la actualidad alberga diferentes usos culturales. Destacan el Museo del Mar y el Servicio de Investigación Arqueológica.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.