Tornar

Torre Vigía Tamarit

Codi
03.33.121-010
Denominació
Torre Vigía Tamarit
Municipi
SANTA POLA
Comarca
EL BAIX VINALOPÓ
Província
Alacant
Localització
Ctra. N-332
Època
S.XVI
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives - Torres vigies
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0008251
Fecha anotación
22/06/93
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Jurídica Provisional - Planeamiento Urbanístico Provisional Veure delimitació al mapa

Se encuentra en una isla de reducida dimensión dentro del territorio inundado para la explotación salinera. En consecuencia en un terreno bajo y llano de gran extensión, situado a cota inferior que el mar.
Estas lagunas constituyen la reserva del Parque Natural de las Salinas.
De otra parte, la torre se encuentra en las proximidades de la carretera general; siendo posible contemplarla desde ella, pero su acceso resulta dificultoso, salvo utilización de barcas.
Aunque carece de datos concretos forma parte del sistema de vigilancia desarrollado en el siglo XVI. Su forma es prismática de planta cuadrada, con talud en la base. Su interior presenta aljibe en el nivel inferior y una sola dependencia en la parte superior. Muy ciega en sus paredes, tan solo tiene un hueco de acceso, situado a considerable altura.
Su fábrica es de mampostería irregular, recubierta en la cara externa con aplacado de sillería de regular tamaño. En la actualidad esta superficie ha desaparecido (salvo en la reposición efectuada en una de las fachadas), encontrándose los muros muy deteriorados, en riesgo de futura desaparición.
Esta conectada visualmente con la torre Escaletes que se encuentra en la zona rocosa que constituye el cabo de Santa Pola. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.