Tornar

Castillo

Codi
03.28.123-005
Denominació
Castillo
Altra denominació
Castillo de Piedra
Municipi
SAX
Comarca
L'ALT VINALOPÓ/ EL ALTO VINALOPÓ
Província
Alacant
Ubicació
Al Norte de Sax
Època
S.XII; XIV
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica - Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010665
Fecha anotación
18/07/01
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra situado el castillo en la parte más alta sobre un cerro cuya altura topográfica alcanza 550 metros. El montículo está exento, queda cercano al cauce del río Vinalopó; su forma es muy alargada y relativamente estrecho, tiene pendientes fuertes en la ladera sur y en todo el contorno en las cotas próximas a la cima. Estas pendientes son más suaves en la ladera de poniente y hacia el sur.
El sendero que conduce a la entrada del castillo discurre por el solar de la vila Vella, en la ladera sur, siendo por tanto el camino histórico de acceso y permitía la comunicación entre ambas áreas. Una vez alcanza la cima por paso excavado en la roca el camino pasa a la ladera opuesta y discurre hacia la puerta de entrada que se encuentra en esa parte.
La planta se adecua a la cresta del monte. Es muy alargada y se encuentra delimitada por las cortinas de muros rectos, varios construidos con tapial aunque en general predominan las fábricas de piedra, construidas en mampostería y sillería por lo general dispuesta en las esquinas. En la parte de mayor cota topográfica se conservan varios recintos, dos de una sola planta y la torre del homenaje formada por tres cuerpos, comunicada por una escalera que discurre entre las hojas de los muros perimetrales. Las fachadas están resueltas con unas llagas de mortero extendidas formando círculos sobre la superficie de la mampostería. A su vez las llagas tiene incrustaciones de virutas de hierro.
Sobre las cortinas y muros de los distintos cuerpos las almenas rematan los paños de la fortificación.
En cota más baja hacia el sudoeste aprovechando una mayor extensión, lugar que fue aprovechado para construir las habitaciones.
En esta zona se encuentra la puerta de acceso, se trata de un pequeño hueco cuyo umbral se encuentra a cierta altura sobre el nivel del terreno exterior, está flanqueado por dos cubos de planta circular.
Los aspectos ornamentales son escasos. Hay que destacar la solución de puerta de acceso y los cubos, realizado el conjunto en mampostería. En la torre destaca la solución de las bóvedas de los tramos de la escalera. También los acabados de la fachada mediante el tratamiento comentado de la mampostería y las llagas circulares.
Hay que resaltar la importancia que la roca tiene en el paisaje. Se encuentra por completo descubierta de tierra vegetal en la ladera sur, con importantes tramos cortados en vertical.
Una roca situada a levante de la fortaleza presenta una peculiar característica zoomórfica, al aparentar una tortuga cuya cabeza mira al castillo. Junto a esta roca se encuentra excavado el desfiladero por donde el camino de acceso pasa de una ladera a la posterior.
Los estudios efectuados tras las tareas de excavación con técnicas arqueológicas, indican la presencia de diversas épocas en la cima del cerro. Se aprecian restos de tapiales, en el recinto han sido excavadas pequeñas viviendas de época musulmana. Las construcciones de mayor presencia son de época muy avanzada de Baja Edad Media. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.