Tornar

Alqueria Nova de Sant Josep

IGPCV
46.250-9999-000382
Denominació
Alqueria Nova de Sant Josep
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Ubicació
Cm viejo de Godella, 55.
Barri
Pla de Sant Bernat.
Data construcció
1830.
Accés tradicional
El Plá de San Bernat, al Noroeste de la ciudad de Valencia y en el Camí de Godella, próxima a la actual desviación del mismo desde el Camí de Montcada encontramos esta interesante alquería cerrada tras unas tapias de las que emerge el edificio y las masas arbóreas del jardín que la rodea.
Edifici instal·lació
Vivienda rural.
Estat contexte
Bueno.
Referència catastral
002000200YJ27E0001BY.
Tipologia
Edificis - Edificis agropecuaris - Alqueries
Autor
Ayuntamiento de Valencia.
Data
20/10/10
Notes
Propuesta en el catálogo de BBEE de 2010 como BRL con la categoría de Monumento de Interés Local. ELEMENTOS A CONSERVAR Casa Principal: Protección Integral del edificio manteniendo la composición arquitectónica de sus volúmenes, la estructura portante vertical y horizontal, de la torre y su acabado aterrazado superior interno y externo, más la escalera de acceso , sección, materiales y forma de la cubierta y del alero del edificio. Se conservarán en particular las fábricas, los forjados y viguetería romboidal. Conservar el sistema de impostación y los huecos a fachada, la forma de los mismos, tanto de planta baja como de plantas superiores, manteniendo la forma de las bocaventanas y la colocación de carpintería en la sección de la ventana. Mantener la sintaxis espacial del cuerpo principal con el patio y cuerpos laterales y el Huerto Existen grisallas y frescos de interés en la sala principal de planta primera. Casas de Caseros: Protección parcial de las casas, conservando los elementos estructurales y compositivos de su arquitectura: líneas de carga, sección, cubierta, alero, altura de forjados. Conservando particularmente la fachada y los elementos de su arquitectura. Cuerpos Económicos: Protección Ambiental, Protección volumétrica del cuerpo arquitectónico, conservando la tipología básica, sistema estructural, sección y cubierta. JARDÍN: Protección Parcial, conservación del perímetro, de la tapia y de estructuración interna. Conservación del jardín antestante y de los ejemplares arbóreos adultos existentes. Conservación del eje del jardín posterior. Restauración del entorno con un proyecto de intervención paisajística que resuelva el fuerte impacto del aparcamiento necesario en este tipo de instalaciones. (Jardín Antestante / Huerto Jardin / Gruta y escalera: Protección Integral).
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Segona
Classificació
Béns immobles 2ª
Categoria
Espai etnològico d'interés local
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
24/11/14
Fitxa Planejament
Descarregar fitxa
Tipus de Protecció
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
20/02/15
Data Publicació BOP
23/06/15

Volúmenes: 1. Morfología: 4 aguas y torre centrada aterrazada. Plants: 3 el cuerpo principal y 2 la torre. Planta: 73,00 x 83,00 (m) perímetro vallado. Revoco: pintura. Color: amarillo claro y blanco. Carpintería: madera y acero. Fábrica: ladrillo. Cubierta: teja árabe.
Podríamos considerarla como el prototipo de la alquería burguesa del primer tercio del S. XIX. La casa rural se aproxima a la casa de recreo, separándose paulatinamente del mundo agrario. La arquitectura de la casa interpreta modelos ilustrados, desde una cultura constructiva muy enraizada en la rica tradición local. En la actualidad alberga una instalación de eventos lúdicos y a efectos comerciales se ha denominado erróneamente como ¿Alquería del Pi", creando cierta confusión con la así denominada realmente y ubicada inmediatamente frente a ella.
Es posible que algunos de los edificios existentes anexos a la casa y de uso económico, sean pues anteriores a esta fecha, aunque el actual edificio y el entorno próximo del jardín, se configuran como una actuación de nueva planta, al cual se le incorporan pocos elementos mas modernos. La casa domina el conjunto y se encuentra liberada de las servidumbres agrarias, siendo los edificios anexos los que se ocupan de estos menesteres. Se configura a la manera de "pallacina" exenta de planta rectangular, con un eje centrado en planta y muy evidente formalmente, que se enfatiza con la inclusión de una torre miramar que penetra el edificio y sobresale dos plantas sobre él, casi pocdríamos decir a la manera iluminista y afrancesada, muy propia de la idea de los dibujos que iluminaban la sala central de planta principal y que puede hayan desaparecido en la remodelación realizada.
Consta de dos crujías en los cuerpos laterales y de tres en el central, construidas con líneas de carga definidas por muros y vanos en el vaso del cuerpo central salvados por amplias vigas de madera sobre las que apoya la vigetería de sección romboidal..Tiene tres plantas que se configuran con una sala central que atraviesa el edificio y abre a ambas fachadas y cuatro alcobas que abren a la sala, las ventanas con guarda ventanas en todos los niveles son rectangulares en las dos primeras plantas y semilunetos en la planta alta.
El Jardín se basaba en un esquema de cuarteles, muy al gusto de la época, con dos ámbitos muy diferenciados, uno antestante y otro posterior a la casa. El primero mas naturalista aúnque inscrito en cuerteles, quizás con un catálogo botánico mas exótico en su momento; mientras que el jardín posterior fué transformado en su día en un huerto de naranjos, oponiendo cierta monotonia a lo que debió ser un huerto más complejo y de cierta variedad botánica y cromática, dentro de la idea de "Hort tancat". Los ejes de composición de la casa, se prolongan en el jardín y se prolonga hasta llegar a la 'cueva" construida al final del recorrido. ya sobre la propia tapia que separa del mundo rural, influido fuertemente por los jardines barrocos italianos. La nueva configuración del jardín conserva las alineacionbes de naranjos y libera los parterres, que se convierten en praderas, se libera en parte de la carga agrarista, pero apoya la idea del huerto-.jardín clásico, quizás más compleja visual y botánicamente hablando.
ELEMENTOS IMPROPIOS
- Los espacios descarnados previos al acceso lateral.
- Espacios de aparcamiento desprotegidos de vegetación y muy presentes en la escena del conjunto.
- La mixtificación toponímica al cambiarle el nombre a la alquería por el otra inmediata y de gran interés.
ANEXOS
EDIFICIO PRINCIPAL
La casa se levanta en la plaza central y se configura como edificio exento. Este carácter está plenamente asumido, tanto por la solución de cubierta, construida a cuatro aguas y por la implantación de la torre, centrada, emergente, que penetra el volumen en su parte central, como por el tratamiento de las distintas fachadas que componen un edificio de tres plantas, con torre centrada, que levanta dos plantas mas sobre el resto del edificio.
El esquema compositivo, se puede entender como tripartito. En planta, el cuerpo central se soluciona con tres cuerpos de construcción y a ambos lados encontramos cuerpos de dos crujías. La torre se inserta en el centro del edificio. El eje de composición atraviesa el cuerpo central y penetra las tres crujías que se construyen con jácenas de madera de mobila, sobre las cuales apoya una vigueteria de sección romboidal. Todo el cuerpo central, presenta un espacio único, tanto en planta baja. como en la planta principal. Espacio pasante, que presenta en sus extremos las grandes aperturas al exterior, puertas de acceso anterior y posterior en planta baja, y puertas de salida a sendas terrazas descubiertas en planta principal.
La distribución de la casa nos presenta un programa bastante típico de esta burguesía terrateniente, o de la aristocracia rural valencianas de principios del XIX. El cuerpo central de planta baja nos presenta un acceso importante, l´entrada, espacio pasante, como hemos indicado, ajeno ya en este caso a las transacciones comerciales que los grandes vestíbulos rurales de épocas anteriores. Vestíbulo preciosamente tratado en sus acabados, zócalos, solados, techos, etc., muy a la manera como podemos ver en estas arquitecturas del Diecinueve valenciano. A la derecha, tenemos la casa de los caseros e, independiente, la escalera de acceso a las plantas superiores. A la izquierda tenemos la gran cocina de la casa, bien equipada, espacio de gran importancia en el ámbito doméstico, que completa el programa de planta baja, con una Sala de cierta importancia y de uso para los señores de la casa. Programa en planta baja que no se diferencia en exceso de las grandes alquerías señoriales del XVIII, como vimos en la Alquería de la Torre en Benicalap, e incluso del Seiscientos, como podemos ver en la Alquería de Falcó.
En la planta alta de la casa el espacio se estructura a partir de una Sala centrada, transversal, con sendas terrazas en sus extremos. Sala ricamente decorada con frescos ochocentístas, donde hay que distinguir el gusto por las arquitecturas iluministas ; imágenes al gusto francés. A ambos lados, habiitaciones y alcobas, e incluso una pequeña cocina de apoyo en planta. Dependencias todas accesibles a través del gran espacio de la sala.
La andana, se transforma aquí en unas estancias de servicio y de juego. El carácter de espacio económico está ausente, aunque se mantiene el nombre. Algunos laboratorios, salas de lectura o trabajo, estancias para la cría del gusano de seda entendida como pasatiempo, ocupan todo el espacio. Desde el centro de la planta surge el acceso a la torre, albergando en la planta superior, ya sobre los planos de las cubiertas y dentro de la torre, un miramar, una estancia con grandes vanos abiertos a todas las orientaciones, estancia, desde la cual se accede a la cubierta aterrazada de la torre, que se acaba con un banco corrido y un antepecho que hace de respaldo, acabado con una forma sinusoidal.
Pórticos diáfanos marcan los accesos a la planta baja, construyendo sobre ellos las terrazas superiores que se disfrutan desde la sala principal.
Los pilares, octogonales, siguen la tradición medieval de este tipo de elementos, quizás con una fuerte evocación romántica. Sobre ellos se apoya una terraza, posiblemente de construcción más moderna, resuelta con un forjado metálico, con elementos y acabados, dudosamente atribuibles a esta época, e incluso a quienes realizaron los oficios y acabados originales de la Alquería.
LOS EDIFICIOS ECONÓMICOS
Las referencias tipológicas en cada uno de los edificios son distintas. En las construcciones de uso económico vemos una manera de construir que se sitúa dentro de la tradición rural, con edificios de crujías paralelas a fachada y un eje de ordenación centrado en planta. Allí, los cuerpos construidos y el eje de ordenación centrado son los elementos que definen a la arquitectura, manteniéndose esta quizás por encima del uso inmediato del objeto construido, como podemos ver en el edificio para almacén, que abre fachada a Oeste, sobre el mismo muro perimetral. Su esquema tipológico, responde más a una demanda de construcción de espacio, que a una adecuación formal para albergar determinado uso. Su estructura arquitectónica es la que ya conocemos en esta época y encontramos muy difundida en el ámbito rural valenciano.
El conjunto se completaba con otros cuerpos adosados al perímetro y a la casa principall, albergando cuadras y establos, solucionados por lo general por construcciones de una crujía y al cual se añade un patio de servicio.

Calendari

El concepto cambiante que se le ha dado al término alquería lo largo del tiempo, nos muestra aquí uno de sus modelos más característicos de época moderna. El lugar ha conocido muchas de estas conformaciones del concepto de la alquería. De ahí la denominación de "nova", o sea, que sustituye a una anterior. Prefijo este de "nova" muy propio del Dieciocho y de inicios del Diecinueve, como es el caso. La alquería se levanta en una zona de huerta dedicada casi exclusivamente al cultivo de hortalizas, con una extensión relativamente grande de terreno, separándose del resto de la propiedad agraria por un gran muro, una tapia, que limita un rectángulo, donde encontramos hasta hace muy poco tiempo, la casa, el jardín, un huerto y las dependencias agrarias. Estas últimas, con un grado de independencia formal muy fuerte respecto al edificio principal de habitación. En la actualidad el conjunto de la alquería se ha adecuado como instalación para eventos festivos, con una intervención no excesivamente brillante que ha devaluado el antiguo jardín y deteriorado en parte el conjunto de la alquería y el paisaje circundante por la ubicación y diseño de los aparcamientos y la instalación de la gran carpa de festejos. Así pues, frente a la posibilidad de conservar la alquería con un nuevo uso, hemos de indicar que no es el mejor de los ejemplos a seguir en estas transformaciones de uso del patrimonio rural. Según su propietaria, que amablemente mostraron en su día, todos los rincones de la casa. El edificio actual, se levantó hacia 1830 y sobre el solar de una antigua alquería, ya denominada de San Joseph.

Croquis

Foto InmuebleFoto Inmueble

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.