Tornar

Alqueria del Brosquil

IGPCV
46.250-9999-000396
Denominació
Alqueria del Brosquil
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Ubicació
Carretera del Brosquil, 3.
Barri
Castellar-Oliveral.
Data construcció
S. XVIII
Edifici instal·lació
Vivenda rural.
Estat contexte
Bueno.
Referència catastral
002400400YJ26H0001SH.
Tipologia
Edificis - Edificis agropecuaris - Alqueries
Autor
Ayuntamiento de Valencia.
Data
20/10/10
Notes
Propuesta en el catálogo de BBEE de 2010 como BRL con la categoría de Monumento de Interés Local. ELEMENTOS A CONSERVAR EDIFICIO PRINCIPAL. Protección Integral, manteniendo la composición arquitectónica de sus volúmenes, la estructura portante vertical y horizontal, además de la disposición, sección -valorando especialmente el espacio de la andana- , materiales y forma de la cubierta y del alero. Se conservarán en particular las fábricas que levantan el edificio, los forjados y viguetería que incluyera, así como el sistema de huecos de fachada y forma de los mismos, tanto de planta baja como de planta superior, manteniendo la forma de las bocaventanas y la colocación de carpintería en la sección de la ventana. Mantener la sintaxis espacial del cuerpo principal con el patio y cuerpos posteriores. CASAS ADOSADAS LATERALMENTE-PORXADAS. Protección Ambiental, protección volumétrica bdel cuerpo arquitectónico, conservando la tipologia básica, sistema básico estructural, fachada, sección y cubierta. Salvo mejor propuesta arquitectónica que conserve el volumen y las trazas del cuerpo construido. ANTIGUOS CORRALES O PATIOS CERRADOS. Protección ambiental del espacio del patio en el cual pueden construirse cuerpos del tipo porxada siguiendo la ley sintáctica correspondiente, siempre sin colmatar el patio. Conservación de la altura de las tapias. POZO: Protección parcial, Conservación del pozo y su brocal. CAMINO, ESPACIOS EXTERIORES Y ARBOLADO - protección ambiental. Conservando el trazado, anchura y bordes del camino y el espacio frente a la casa principal. Conservar el arbolado adulto y mantener el pozo existente con protección de su brocal. ELEMENTOS IMPROPIOS Zona a regenerar paisajísticamente en su ámbito de protección.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Segona
Classificació
Béns immobles 2ª
Categoria
Espai etnològico d'interés local
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
24/11/14
Fitxa Planejament
Descarregar fitxa
Tipus de Protecció
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
20/02/15
Data Publicació BOP
23/06/15

Morfología: 2 aguas más patio posterior. Volúmenes: varios. Plantas: 2. Dimensiones 18,20 x 11,76 (m). Revestimiento: revoco y pintura. Color: natural y blanco. Carpintería: maderera. Cubierta: teja árabe y alero de obra. Fábrica: ladrillo.
La alquería del Brosquil es un buen ejemplo de la gran casa rural que coloniza los territorios ya próximos a la Albufera y sus aterramientos históricos de esta parte del Término de Valencia. El conjunto lo constituyen la Casa, el Patio y las construcciones anexas de uso económico. La casa responde al esquema de casa de dos crujías con un planta baja de vivienda y una gran andana o cambra degran altura, de tres niveles de huecos para facilitar lasfunciones de secadero. Viene reflejada en el Mapa de laParticular Contribución de Valencia que incluye Cavanilles en 1797.
La compacidad de los distintos volúmenes que forman la granja es la característica que marca el paisaje. La existencia de unos campos anexos a los muros, lisos, trabajados, con sus geometrías algo caprichosas en este caso, sobre las cuales se insertan las estrictas geometrías de la arquitectura de las casas. Volúmenes rectangulares con cubiertas de grandes dimensiones, de planos muy estrictos, parduzcos por el liquen que nace sobre las antiguas tejas curvas de arcilla pajiza. Tapias de patios y cercados, resueltas con muros lisos, de ladrillo desnudo o unificado por una lechada de mortero de cal que unifica y tonifica el lienzo, construido éste con llagas enrasadas de mortero de cal.
La arquitectura de la alquería: El cuerpo dominante de la alquería del Brosquil, que aquí vamos a tratar, se configura como una pieza de 18, 20 mts. de longitud de fachada por 11,76 mts. de profundidad construida, formada por dos crujías de luces próximas a los cinco metros, estructuradas por muros paralelos a la fachada. Se define con dos plantas: una baja, a ras del suelo, donde se sitúa la vivienda. Otra superior, la cambra, donde se encuentra una andana de dimensiones espectaculares, de gran altura, con tres niveles de ventanas para ventilación del gran espacio de uso económico que allí se desarrolla.
Un patio posterior de gran dimensión, con una profundidad de 26 mts. hasta la línea de cuerpos construidos del fondo, donde encontramos, igual que en uno de los laterales porxadas de uso económico, adosadas a los muros de cerramiento.
La alquería presenta una unidad estilística y constructiva que nos indica que se trata de una unidad de construcción, que podríamos situar por sus condiciones espaciales y tipológicas, plenamente en el S. XVIII, aunque la técnica constructiva del ladrillo y sus arcos planos, nos evoquen las prácticas habituales del XVII, que perduran en el tiempo, y aun mas en las arquitecturas vernaculares, aunque en este caso, por sus dimensiones, nos encontremos frente a una pieza de factura compleja y propia de un experimentado Maestro de Obras.
Es de señalar la compacidad y solidez de las obra y de sus fábricas, así como el carácter que le imprime la estructuración en fachada de un cuerpo inferior muy cerrado, situando sobre él una estructura de huecos a tres niveles, con reducción de dimensiones en altura, hasta llegar a un alero corto y ligero, muy elegante, que remata la gran fábrica del muro de fachada.
ANEXOS
ELEMENTO PRINCIPAL
El cuerpo principal se define a partir de los muros paralelos a fachada y del eje centrado, que atraviesa a la casa. Sobre este eje de composición se sitúan las puertas de acceso anterior y posterior, y el hueco central del muro intermedio. El eje contiene funcionalmente una sala en profundidad, ¿l´entrá¿, o ¿entrada¿, pieza principal desde la cual se estructura la casa y da acceso desde la fachada principal al patio. En esta pieza se encuentra también la escalera de acceso a la planta superior, a la ¿cambra¿.
La planta baja alberga la vivienda, que se distribuye a ambos lados del eje central. En la primera de las crujías se sitúan grandes ¿estançes¿ a ambos lados, con puertas centradas en el vano de la propia crujía, generalmente habitaciones amplias o alcobas. En este caso con un único hueco al exterior, que por cierto en la actualidad está alterado en uno de sus lados, debido a las variaciones de propiedad. En la crujía posterior encontramos la escalera de acceso a planta alta situada a un lado del eje central, abierta a este espacio de comunicación. Tras ella, encontramos la ¿cuina¿, con una serie de dependencias de apoyo a esta función, como alacenas, despensas, etc., el pozo, relacionado con la cocina por una ventana, se encuentra situado tras la fachada del patio. Al otro lado de esta misma crujía encontramos unas habitaciones independizadas por un pasillo, posiblemente de origen moderno, donde deberían de haber unas antiguas alcobas interrelacionadas. Con ello se completa el programa de la vivienda que se la actualidad se encuentra algo alterado por una subdivisión de propiedad en una dependencia extrema de fachada principal, así como por la aparición del comentado corredor y la aparición de unos puntales de apoyo al forjado de techo de planta alta en la segunda crujía.
El cuerpo superior, la andana, tiene gran altura y se estructura a partir de una línea de carga central definida por machones simétricos, muy esbeltos, coronados por una viga rectangular de gran dimensión, con luces de 5, 50 mts., que construye la cumbrera de una cubierta a dos aguas, resuelta con un entabicado convencional y viguetería muy esbelta En este espacio encontramos unas grandes camas para la cría del gusano de seda. Están resueltas con pies derechos de 15 cm., de espesor, en madera, que llegan a las viguetas de cubierta.
Existen en esta planta particiones de otras dependencias, siempre económicas, que albergaban almacenamiento de cosechas, palomares, etc.. Así como, restos de antiguas particiones, incluso en altura, de otras conformaciones de este espacio.
EL PATIO Y LOS CUERPO ANEXOS
Tras el edificio principal encontramos un patio definido por un sistema de ¿porxadas¿ construidas en su perímetro. Cuerpos de uso agrario, donde encontramos almacenes, corrales, secaderos, etc, que se cubren a un agua y vierten al exterior. Son estructuras muy diáfanas, capaces de albergar todo tipo de programas, dejándose abiertas o cerradas, según la conveniencia del momento o el uso particular al que se destinen.

Procés

La alquería como paisaje: Sobre el paisaje llano de esta parte del Oliveral, densamente construido por pequeñas granjas agrarias, distinguimos por su volumen y compacidad el conjunto de las casas entorno a la Alquería del Brosquíl. Los árboles junto a la casa, las copas de los eucaliptus, de los chopos, etc., refuerzan la imagen en la planicie. ANEXO EL PAISAJE DONDE SE INSERTA LA ALQUERÍA La encontramos en una zona geográfica de transición entre las huertas históricas y los aterramientos efectuados a lo largo de la historia en las zonas inundables y próximas a la albufera. El parcelario presenta un mosaico indisciplinado, de geometría difícil, que ni siquiera sigue los ejes de coordenadas de las parcelas de la zona. El plano continuo sobre el que se define el mosaico de la parcelación, está ocupado por huertas y plantaciones hortícolas, bajas, perecederas, de colores diversos, cambiantes, sobre una tierra oscura y rojiza, donde los caminos se definen por su trazado y acabado en tierra compactada, del mismo color que los campos, separados de ellos por los surcos de las acequias, que marcan como un oscuro en la separación entre el camino y el campo. Una ligera elevación del plano del camino sobre las huertas, evita la inundación del los caminos en la práctica del riego a manta.

Croquis

Foto InmuebleFoto Inmueble

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.