Tornar

Llengües d'Alboraia-Almàssera

IGPCV
46.250-9999-000398
Denominació
Llengües d'Alboraia-Almàssera
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Direcció
Polígono 1 Parcela 9001.
Data construcció
Anterior s. XIII
Accés tradicional
Entre los términos de Valencia y Tavernes Blanques, junto al de Valencia, sobre el cajero de la acequia madre de Rascanya. A su lado estaba el desaparecido molino de Canyars, de la acequia de Tormos, formando parte del conjunto de cases conocidas como l'alquería del Pi y que queda al lado oeste del casco urbano de Tavernes. Se llega a este partidor por la carretera de Tavernes Blanques a Carpesa, entrando por una senda a dicha alquería desde el puente de la carretera sobre el braç d'Almàssera de la acequia.
Edifici instal·lació
Partidor.
Estat contexte
Bueno.
Tipologia
Infraestructures - Equipaments tècnics i col·lectius. Comunicacions i obres públiques - Aigua
Autor
Ayuntamiento de Valencia.
Data
20/10/10
Notes
Propuesto en el catálogo de BBEE de 2010 como BRL con la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Segona
Classificació
Béns immobles 2ª
Categoria
Espai etnològico d'interés local
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
24/11/14
Fitxa Planejament
Descarregar fitxa
Tipus de Protecció
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
20/02/15
Data Publicació BOP
23/06/15

Este partidor, como todos los del tipo de ¿llengüa¿ consiste en un tajamar de piedra situado en el centro de la acequia de Rascanya y que divide el agua en dos partes iguales entre los dos brazos que nacen desde aquí: por la izquierda el braç d¿Almàssera, que cruza a los pocos metros el barranco del Carraixet con un sifón o cano, y el braç de la Riquera o d¿Alboraia que gira hacia el este, cruzando Tavernes Blanques y regando ya buena parte de la huerta de Alboraia. En estas lenguas tanto el tajamar como los laterales de la acequia madre a su llegada y de los dos brazos a su salida, así como el fondo de la acequia, están construidos con sillares de piedra, muy desgastados, y que en diversos momentos fueron revestidos con mortero de cal o hormigón. En este caso la espiga central que separa los dos canales tiene una considerable longitud y poco a poco se va ampliando generando un pequeño terraplén de tierra. Cada una de las dos bocas del partidor tiene una dimensiones de 205 cm para el brazo de Alboraia y 185 para el de Almàssera, y actualmente están dotadas de unas compuertas de madera con sus respectivos tornos.
El estado de este partidor es bastante bueno en su conjunto pues no ha sufrido alteraciones materiales significativas ni tampoco se ha alterado su funcionamiento histórico. Los revestimientos y pequeñas reparaciones en realidad deben estar ocultando la estructura básica de los sillares de hace siglos, aunque tampoco es una alteración significativa.
Valoración: No cabe duda de que se trata de una construcción con un notable valor patrimonial pues es el único partidor de lengua de grandes dimensiones y perteneciente a la acequia madre de Rascanya que se conserva en su sitio y en funcionamiento al aire libre por lo que puede servir como uno de los pocos ejemplos que quedan intactos de este tipo de elemento hidráulico.
A pesar de la sencillez de su arquitectura es probable que esconda una estructura constructiva de época medieval y sería conveniente intentar su recuperación.
Dado que continua en funcionamiento el sistema de riego de Rascanya a través de este punto deben establecerse las medidas necesarias para que toda obra de reparación tenga en cuenta la preservación de sus características materiales.
Especialmente debe evitarse cualquier intento de enterramiento del conjunto y de las acequias relacionadas con el partidor.
También debe planificarse la preservación de su entorno pues para poder entender su utilidad y funcionamiento es evidente la necesidad de que se conserve su entorno de huerta.
El antiguo Molí de Canyars se arruinó y en su lugar se encuentra un conjunto interesante de casas rurales y antiguas alquerías, entre las que se encuentra una denominada del Pí. Forma un conjunto paisajísticamente atractivo que potencia la existencia de las lenguas y del cajeado de la acequia, a lo que se une la existencia de una relativa masa arborea que hace evidente el lugar desde cierta distancia.
La carretera propuesta en su entorno inmediato y el canal de drenaje que vierte al Carraixet encajan estas lenguas en una zona muy comprimida que debe quedar toda ella protegida y sobre la que debe realizarse un proyecto de restauración paisajística que las ponga en valor.

Calendari

Se trata de uno de los partidores fundamentales de la acequia de Rascanya, que además tiene como función repartir el agua de forma proporcional entre las dos poblaciones del final de este sistema hidráulico, Almàssera y Alboraia, que le dan nombre. Por ello sus orígenes son coetáneos a los del diseño del sistema de esta acequia y ello nos remonta a época medieval islámica anterior a la conquista cristiana del siglo XIII. Sin duda ha sido motivo de reparaciones a lo largo de los siglos pero lo esencial de su estructura física y disposición se mantiene como hace casi mil años.

Croquis

Foto Inmueble

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.