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Motor de Sant Cristòfol

IGPCV
46.250-9999-000430
Denominació
Motor de Sant Cristòfol
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Ubicació
Zafranar, polígono 57, parcela 19
Data construcció
1914-1920
Estat contexte
Bueno
Tipologia
Infraestructures - Equipaments tècnics i col·lectius. Comunicacions i obres públiques - Aigua
Autor
Ayuntamiento de Valencia
Data
20/10/10
Notes
Propuesto por el catálogo de BBEE de 2010 como BRL con la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Segona
Classificació
Béns immobles 2ª
Categoria
Espai etnològico d'interés local
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
24/11/14
Fitxa Planejament
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Tipus de Protecció
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
20/02/15
Data Publicació BOP
23/06/15

Localización: Se localiza en antiguo Camí de Torrent, el
límite del término de València, lindante a Picanya.
Limitando sus parcelas colindantes con el cauce de la
acequia de Quart-Faitanar. Cerca del Molino de la
Campaneta, un área extrema de la huerta que con
frecuencia incluye pozos con la finalidad de complementar
el riego de las acequias en épocas de sequía cuando el
caudal que aportaban no era suficiente.
Descripción del entorno: Se sitúa en un entorno de huerta
en uso, lindante con un polígono industrial invasor, que
expande el aparcamiento en los caminos de huerta y
contamina con ruido y tráfico la zona.
Descripción de la arquitectura: Nos encontramos en un
motor de riego formado por la caseta de máquinas y una
torreta de transformador eléctrico. La caseta de máquinas,
en buen estado, está formada por un cuerpo de planta
rectangular levantado con paredes de mampostería y
ladrillo, con la cubierta a dos vertientes. En la parte
posterior frontal existe un pequeño porche de pilares de
ladrillo y estructura metálica, muy deteriorado. Adosado a la
casa un cuerpo sin interés y abandonado. En ruina.
La caseta presenta una arquitectura ecléctica muy
particular, con una composición simétrica en las fachadas
anterior y posterior, compuesta por el vano central de
grandes dimensiones y dos ventanas laterales de gran
esbeltez y altura; con puerta abierta solo en fachada
principal. Ambos testeros se componen con arquitecturas
de ventanas cegadas y un óculo redondo en el triangulo de
cubierta. Está techada a dos aguas con alero horizontal a
fachadas anterior y posterior.
La ausencia de chimenea nos indica que se trata de un
motor eléctrico desde su origen, tal y como se puede
apreciar con la presencia de la torreta para el cometido
eléctrico que se construye sobre la caseta de máquinas.
Valor patrimonial: Se trata de un motor moderno de inicios
del S. XX, o sus primeras décadas, en uso, con la caseta
en buen estado.
Un panel dedicado a San Cristóbal da nombre al pozo, está
fechada doblemente en 1914 y 1924 y se encuentra en
buen estado.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.