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Alqueria del Rellotge (Massarrotjos)

IGPCV
46.250-9999-000452
Denominació
Alqueria del Rellotge (Massarrotjos)
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Ubicació
Plaza Soñador, nº 1 (Massarrotjos)
Data construcció
s. XVII-XX
Estat contexte
Recuperable
Tipologia
Edificis - Edificis agropecuaris - Alqueries
Autor
Ayuntamiento de Valencia
Data
20/10/10
Notes
Propuesto por el catálogo de BBEE de 2010 como BRL con la categoría de Monumento de Interés Local
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Segona
Classificació
Béns immobles 2ª
Categoria
Espai etnològico d'interés local
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
24/11/14
Fitxa Planejament
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Tipus de Protecció
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
20/02/15
Data Publicació BOP
23/06/15

El paisaje donde se inserta la alquería: En el centro de
Massarrotjos destaca la antigua alquería sobre el caserío
circundante por las dimensiones de su arquitectura y por la
configuración de su fachada, con una andana de tres
niveles de huecos, la cual confiere una particularidad formal
que evidencia su carácter rural.
Descripción: La casa del Rellotge quizás siempre fue
concebida en un parcelario rural agrupado, de ahí sus
medianerías no ortogonales, cuestión muy extraña en estas
arquitecturas. Nos presenta un esquema de dos crujías
paralelas a fachada, con cubierta a dos aguas y alero
horizontal, con un patio posterior y unos corrales traseros,
todo ello dentro de la tradición de la granja campesina en
los núcleos agrupados. El patio se comunica con la calle
por dos ejes: uno centrado y otro lateralizado a la izquierda,
menos rotundo y posiblemente de factura moderna.
La planta del edificio se resuelve con tres potentes líneas
de carga paralelas a fachada. Líneas que se corresponden
con la fachada principal, formada por un cuerpo de gran
altura con varios niveles de huecos, los de planta baja, más
tres correspondientes a la andana y que ventilan una
altísima andana. La línea central de carga construye el
muro de apoyo superior de la cubierta Siendo la tercera
línea, el muro posterior, la que define la fachada al patio,
una fachada más baja y menos importante que la principal.
En la actualidad, la plata baja está ocupada por dos
viviendas distintas, una principal, con acceso por la puerta
central y que ocupa la mayor parte de esta planta, mas otra
vivienda a la izquierda, abriéndose por un portal que parece
de factura más moderna. Arriba el espacio lo ocupa un gran
andana, que hoy se encuentra en mal estado.
Una andana de dimensiones espléndidas, ocupando la
primera crujía, con un sistema de ventilación formado por
tres cuerpos de huecos en altura, mientras que en la
segunda crujía tenemos tan solo una altura.
El eje central de la casa es un elemento importante en la
arquitectura, tanto por su composición, como por la
resolución de los elementos de arquitectura.
Encontramos la puerta adintelada principal, bien construida,
con un jambaje en piedra bien trazado y propio del
Seiscientos, a la manera de la puerta que podemos
encontrar en la alquería de Falcó. Un sistema de zócalo,
que nace de la misma puerta nos ata, a la manera ya
barroca, todo el edificio, destacando los redondos y
másicos guarda ruedas del quicio de la puerta. El eje
penetra en el espacio interno y se dibuja en el suelo, en su
solado rebajado en el centro y elevado ligeramente a
ambos lados.
Un arco de medio punto, impostado en su nacimiento,
construye el vano para el paso del eje por la línea de carga
central. Arco de amplias dimensiones y que domina el
espacio interior. Al fondo, una puerta adintelada, amplia,
facilita el paso de carruajes hasta el patio posterior. El sistema de huecos que encontramos en la fachada, nos
pone en guardia sobre la posibilidad de existir distintos
momentos históricos en la configuración actual del edificio.
Existen en planta baja algunos huecos de cuidada factura
clasicista con biselado importante de la jamba y con
carpintería centrada a mitad del muro. Hueco vinculado de
alguna manera a la puerta principal que hemos comentado.
En cambio, las ventanas de la cambra, nos presentan una
solución con carpintería a haces interiores del muro, con
suave derrame exterior en las jambas laterales y
abocinamiento superior, muy a la manera del XVIII. El alero
de fachada principal, es de factura moderna, de obra, con
muy poco vuelo, contrastando con el alero interior, mas
antiguo, de madera y mucho mas volado.
La puerta de la izquierda, más rústica, parece más
moderna, incluso, próxima en el tiempo, con un arco
rebajado que no puede situarse mas allá de finales del XIX
o s XX en su conformación actual, si es que antes existió.
El elemento que le da nombre a la alquería se encuentra
en la fachada principal, es un rotundo cuadrante clásico
con declinación a levante, restaurado en 1985. (José
Fernández Nicolau, ¿Interpretación y lectura de los relojes
de sol. Cuadrantes solares en l¿Horta Nord¿. Consell
Valencià de Cultura. Valencia. 2009).
La posible alquería del seiscientos: Bajo el revoco de cal
que enluce la fachada de la alquería, encontramos restos
de antiguos vanos de gran dimensión, dos laterales y
parece que uno central. Grandes arcos planos de ladrillo
construyen unos huecos verticales, que perece nacían
desde el propio forjado de techo de planta baja y que de
ser así, enlazaría el hueco central con el dintel de la puerta
principal.
La configuración que nos presentan estos huecos nos daría
una imagen muy similar a la alquería de Falcó, donde los
huecos, enrasados a fachada, verticales, imponentes,
dominan la planta superior, e incluso se apropian de la
fachada. Estas grandes ventanas y la importancia de la
puerta nos aproxima a una configuración señorial de la
casa en épocas pretéritas.
Posiblemente la segunda de las crujías fuera el lugar
adecuado para albergar una importante escalera de acceso
a unas salas generosas en planta alta, acompañadas en el
uso con estancias en planta baja, más una vivienda de
apoyo, de caseros y de servicio.
La arquitectura másica, de grandes vanos en planta alta,
contrasta con el carácter cerrado y protegido de la planta
baja, de grandes planos de masa, con un solo vano
importante, la puerta. Puerta y ventana, unidas entre sí,
formarían un sintagma, pero no autónomo, como en Falcó,
en este caso tendríamos una composición mas unitaria,
mas estable, donde la composición tiene una visión global,
adelantándose un poco a su tiempo.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.