Tornar

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Codi
03.31.139-003
Denominació
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Municipi
VILA JOIOSA (LA)
Comarca
LA MARINA BAIXA
Província
Alacant
Localització
Plaza de la Iglesia, 6
Època
S.XVI-XVII; S.XVIII capilla Comunión
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Gótico - Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis religiosos fortificats
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011169
Fecha anotación
29/03/04
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
28/11/03
Data publicació
03/12/03

Se encuentra situada en el centro urbano de la villa, en el llamado barrio viejo. Esta adosada a las antiguas murallas de la ciudad lo que le da un carácter de iglesia fortaleza, además tiene numerosas construcciones adosadas a sus muros.
La planta de la iglesia es de una sola nave dividida en seis tramos, con capillas entre contrafuertes. El presbiterio es de planta poligonal al interior, mientras que al exterior es semicircular.
Estructuralmente responde a esquemas medievales que se entremezclan con soluciones más clasicistas. Así la cubierta esta formada por bóvedas ojivales, divididas en tramos por los arcos torales que son ligeramente apuntados, y bóveda estrellada en el presbiterio; sin embargo los arcos formeros combinan soluciones de medio punto.
El alzado interior utiliza pilastras toscanas. En el lado del Evangelio (el situado a la izquierda del altar) en la tercera crujía se encuentra una capilla (dedicada a Santa Marta) de planta cuadrada cubierta con una cúpula con tambor sobre pechinas. En el lado opuesto (el de la Epístola) en el cuarto tramo se encuentra la capilla de la Comunión de planta de cruz griega y con cúpula sobre pechinas con una profusa decoración característica del momento de realización (siglo XVIII).
La fábrica es de piedra en sillares de regular tamaño, la capilla de Santa Marta combina mampostería con sillares en las esquinas.
La fachada principal recae a una pequeña plaza, siendo el acceso una portada clasicista con cuatro columnas en el centro de las cuales se abre un arco de medio punto, realizada en la ultima fase de construcción. Se remata con un frontón triangular partido donde en una hornacina esta la imagen de la Virgen de la Asunción. También en el imafronte se encuentra la torre campanario de planta cuadrada que queda embebida por las edificaciones adosadas.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.