Tornar

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

Codi
03.28.140-002
Denominació
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
Municipi
VILLENA
Comarca
L'ALT VINALOPÓ/ EL ALTO VINALOPÓ
Província
Alacant
Localització
Plaza de Santiago
Època
S.XV-XVI; S.XVIII-XX (1786-1879) capilla Comunión
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Gótico - Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0000367
Data disposició
03/06/31
Data publicació BOE
04/06/31
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Jurídica Provisional - Planeamiento Especial Provisional Veure delimitació al mapa

Entre la plaza de Santiago, y las calles de Ramón y Cajal, Párroco Azorín y Marqués de Villores, se encuentra esta iglesia.
Fue construida a finales del siglo XV, bajo el auspicio del papa Alejandro VI Borja, y el patronazgo de la familia Medina, se inició una ampliación que se prolongará hasta el siglo XVI.
Se trata de un edificio de planta rectangular, con una nave central de mayor anchura y naves laterales en las que se forman unas capillas laterales. De esta manera se entremezcla la solución de una sola nave con capillas entre contrafuertes, y la nave central de una mayor altura. Las naves laterales se prolongan hacia la cabecera formando un girola poligonal. La separación entre la naves es por medio de columnas torsas o helicoidales de perfil ochavado, adoptando la misma forma los capiteles, en los que recaen los nervios de las bóvedas y los arcos fajones que dividen la iglesia en tramos. Estos últimos, al igual que los que separan las naves son arcos apuntados.
El presbiterio y los tres primeros tramos son góticos, los dos tramos a los pies de la iglesia son renacentistas, y fueron añadidos para albergar el coro alto. De los tramos góticos el central esta cubierto con bóveda de crucería con terceletes, mientras que los otros dos cubren con bóveda de crucería sencilla. La bóveda del presbiterio tiene también terceletes, y la clave central está ornamentada con la cruz de Tierra Santa.
Al interior destacan los restos de la reja de hierro forjado (1553) que cerraba el altar mayor, destruida en su mayor parte en 1936, la pila bautismal, obra de Jacobo Florentino, al igual que la portada y el interior de la sacristía, realizada en 1526.
Tiene la iglesia dos portadas góticas con arquivoltas sogueadas y pináculos, una se encuentra a los pies de la iglesia, mientras que la otra se sitúa en el lado de la Epístola (el lado derecho) recayendo a la plaza de Santiago. Cuenta también con dos interesantes ventanas renacentistas atribuidas a Jerónimo Quijano, y que cuentan con un amplio repertorio decorativo como veneras, motivos vegetales, rosetones, entre otros.
La capilla de la Comunión, se encuentra en el lado del Evangelio (a la izquierda del presbiterio), tiene un remate exterior de planta octogonal, con paramentos de ladrillo y sillares de piedra en los ángulos. Al interior es circular, cubierta con una cúpula semiesférica y un tambor con ventanales peraltados. Cuenta con cuatro capillas rehundidas en el muro circular, y columnas corintias entre los vanos.
Son características de esta iglesia las columnas ochavadas helicoidales o torsas que tienen relación con las columnas utilizadas en las lonjas de Valencia y Palma de Mallorca, y con la catedral de Orihuela.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.