Retaule Ceràmic amb els Atributs de Sant Nicolau de Bari

Ayuntamiento de Valencia
20/10/10
Notes
Según el catálogo de BBEE de 2010 se propone como BRL con la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local
Espai etnològico d'interés local
Declaración BRL genèrica GVA

LOCALIZACION:
Se encuentra ubicado a la altura de la planta baja entre dos ventanas, en la fachada de la iglesia recayente a la
Plaza correo Viejo
DESCRIPCION DEL RETABLO CERAMICO:
Atributos de San Nicolás de Bari.
Panel Cerámico de 2 x 2 con los atributos de San Nicolás de Bari. Formado por una orla perimetral con azulejos de
serie, llamados ¿Cintetes¿, cintillas (los más pequeños de los azulejos que se producían), propios de la época.
Banda azul horizontal con tallo fino de manganeso enrollado, del que surgen cápsulas naranjas, campanillas y
florecidas.
En el interior del panel, marco con rocalla asimétrica con junquillos en ¿C¿ y entablamentos curvos, siendo la rocalla
marrón. Contiene una inscripción: ¿AÑO / 1.774¿, en el interior la mitra, la cruz, la espada del martirio, el báculo
episcopal, la palma del martirio con triple corona, símbolo de los mártires y el libro.

Procés

En el siglo XVIII se sigue con los métodos y utensilios que ya se habían usado en la Edad Media para la fabricación de azulejos, métodos iguales a los de las piezas de forma, excepto el uso del tono, sustituido por el molde para hacer la losetilla. Para formar el azulejo se procede de la siguiente manera: una vez sacado el barro de la balsa, amasado y con una consistencia idónea para meterlo en los moldes, se rellenan éstos con la mano, se alisa el barro sobrante y con un golpe seco se les deja caer, bien sobre el suelo espolvoreado de arena para que no se pegue a él, bien sobre otro lugar ya preparado al efecto. El molde es de madera y por lo general doble, o sea, que proporciona dos ladrillos a la vez; el barro que se mete en ellos nunca es tan refinado como el de las piezas de forma, ni tiene tanta plasticidad. Se dejan las losetas en lugar aireado y cuando tienen la suficiente consistencia, para poder manipularlas sin que se deformen, se meten en el horno por primera vez; allí cuecen a una temperatura que alcanza o supera los 900º. Se sacan del horno y se les da una capa de barniz estannífero, habiendo tenido antes la precaución de mojarlos con agua. Sobre esta capa, ya seca, se pone un papel agujereado con pequeños puntos por la línea que tiene que seguir el dibujo: es el estarcido, que se repasa con una esponjilla impregnada de carbón y deja una línea de puntos sobre el blanco del barniz, teniendo cuidado de que éste, que se ha convertido en una capa de polvo, no se levante: con los diferentes óxidos mezclados a un aceite vegetal o goma arábiga para hacerlos fluidos y que corran sobre el polvo, se pintan los dibujos previamente trazados, una vez finalizada la operación y secos los colores, van al horno donde cuecen a temperatura inferior a la de la primera hornada, en esta segunda cocción quedan ya los colores vitrificados y con el aspecto que conocemos.