Tornar

Plaza Mayor y fuente

Codi
03.28.140-007
Denominació
Plaza Mayor y fuente
Altra denominació
Plaza Calvo Sotelo
Municipi
VILLENA
Comarca
L'ALT VINALOPÓ/ EL ALTO VINALOPÓ
Província
Alacant
Tipologia
Infraestructures - Espais lliures - Espais urbans - Places urbanes
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Nucli històric tradicional
Estat
BRL

En el borde sur del casco antiguo de la ciudad se encuentra esta plaza, que a diferencia de las demás sigue un trazado regular.
Su formación es resultado del paso del tiempo hasta alcanzar su forma actual. Las primeras noticias que se tienen son del siglo XIV cuando era el lugar de reunión del consejo municipal. Ya en el siglo XVI, en 1560, se edificó en ella el Almudín ocupando el lado norte. En 1712 el Ayuntamiento adquirió unas casas que fueron demolidas, y años más tarde se cerró el ángulo sur repitiendo las fachadas del lado norte.
A mediados del siglo XIX se realizó la fuente y la alberca semicircular en sillería según el proyecto de Francisco Morell y Gómez.
La plaza se resolvió en forma rectangular con 30 metros de largo y 25 metros de ancho, estando el eje mayor orientado este-oeste.
Por el lado este conecta con la calle mayor, donde se encuentra el acceso más abierto, en el mismo lado en que se encuentra la fuente. La entrada que conecta con La Corredora en mas estrecha y recuerda a un túnel. Esta tiene dos arcos carpaneles que son de reciente construcción, viniendo a recordar a unos anteriores que fueron demolidos.
Las edificaciones que hay en la plaza alcanzan dos o tres alturas, y las fachadas siguen una austeridad formal. En las fachadas existen dos lápidas conmemorativas y un escudo. Este último situado en el lado norte y realizado en piedra caliza. En la fachada sur se encuentra la casa donde nació y vivió el compositor Ruperto Chapí están colocadas las dos lápidas que recuerdan las fechas de su nacimiento y muerte.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble