Tornar

Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes

Codi
03.28.140-003
Denominació
Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes
Altra denominació
Monasterio de las Virtudes
Municipi
VILLENA
Comarca
L'ALT VINALOPÓ/ EL ALTO VINALOPÓ
Província
Alacant
Localització
Ctra. AP-4243; Avd Santuario
Època
S.XVI (1581); S.XVII-XVIII camarín y claustro
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Renacimiento - Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Santuaris
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0012188
Data disposició
28/09/07
Data publicació DOGV
05/10/07
Data publicació BOE
24/01/08
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración con Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
28/09/07
Data publicació
05/10/07

En un paraje junto a una laguna, actualmente desecada, a unos 7 kilómetros de la ciudad cercano a la Fuente del Chopo se encuentra este santuario. Parece ser que el origen fue una ermita de fines del siglo XIV, de la hoy quedan restos en la cripta. Posteriormente fue ocupado por los monjes agustinos. La imagen que ofrece hoy el santuario data del siglo XVI, según la fecha inscrita, 1581, en una clave de la iglesia.
El conjunto consta de iglesia, claustro y diversas dependencias tales como: patio, refectorio, dormitorios, cocina, etc.
Se accede al conjunto desde el lado este donde se encuentra la portada renacentista. Ésta se divide en dos cuerpos; el inferior con un arco de medio punto entre columnas compuestas sobre un basamento. Un friso decorado con elementos figurativos y antropomorfos da paso al cuerpo superior que tiene en la parte central una hornacina avenerada donde se encuentra la imagen de la virgen de la Virtudes. Está realizada en piedra con decoración en bajorrelieves de guirnaldas y medallones con figuras, característico del estilo renacentista.
En la misma fachada en la parte superior se abren una serie de ventanas que se corresponden con las habitaciones altas del claustro.
El acceso conduce al patio rectangular de dos pisos. La parte baja se ordena con seis arcos carpaneles en los lados mayores y cinco en los menores, realizados en ladrillo. El piso superior presenta ventanas balconeras. Las galerías del claustro se cubren con revoltones y vigas de madera cara vista.
La iglesia se encuentra en el lado norte. Orientada hacia el este (al igual que la portada) sobresale de la línea de fachada un tramo y la cabecera, para hacer coincidir esta ultima con la cripta anteriormente mencionada. Consta la iglesia de una nave principal y dos laterales de menor tamaño. Esta dividida en tres tramos, con un camarín a la derecha del altar y coro alto a los pies. El acceso se realiza por el claustro al segundo tramo del lado de la Epístola (el de la derecha). Arcos apuntados separan los tramos cubiertos con bóvedas de crucería que apoyan en ménsulas recayentes en pilares cuadrangulares. Al lado del altar se encuentra el camarín de la Virgen, de estilo barroco, realizado en el siglo XVII y de planta cuadrada; está decorado a base de estucos y pinturas que cubren todo el espacio. Las pinturas son del siglo XVIII.
Al exterior se advierten los contrafuertes de la iglesia, el campanario de reducidas dimensiones y la pequeña cúpula del camarín.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.