Tornar

Fumerals del Rajolar d'en Bautista Company Tarazona

Codi
15
Denominació
Fumerals del Rajolar d'en Bautista Company Tarazona
Municipi
ALFAFAR
Comarca
L'HORTA SUD
Província
València
Localització
C/ San Jorge, 1 D
Barri
San Jorge
Data construcció
Principios s.XX
Accés tradicional
C/ San Jorge ; c/ Doctor Fleming
Estat contexte
Regular
Tipologia
Edificis - Edificis industrials i preindustrials - Fumerals
Autor
Inmaculada Aguilar
Data
01/01/00
Notes
El Rajolar es situava en la divisió de termes Alfafar-Benetússer.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Espai etnològico d'interés local
Estat
BRL (Genèric)
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Del conjunto de edificios de los que conformaran un molino de aceite, nos restan únicamente en la actualidad dos chimeneas. Situada en la zona noroeste del núcleo urbano, tras pasar la via del ferrocarril, e incluso la antigua carretera de Madrid, es decir, en el extremo del barrio de San Jorge, más concretamente entre las calles de San Jorge y del Doctor Fleming.
La primera chimenea que nos encontramos, como la práctica totalidad de estas estructuras, está realizada en ladrillo cocido visto, material óptimo para resistir las altas temperaturas y permitir un rápido enfriado de la estructura. En este caso, es una chimenea de planta cuadrangular, sobre la cual se alza un fuste o cañón de sección octogonal de gran altura. La coronación de la chimenea es de factura muy simple y con un carácter totalmente utilitario; en este caso se caracteriza por poseer una tulipa sin decoración, en la que sobresale una moldura y se remarca el collarino con el fin de aumentar la resistencia de la estructura. Sin embargo la base aparece rematada por una cornisa denticulada conseguida por la diferente colocación del ladrillo.
La segunda de las chimeneas es de pequeñas dimensiones, con el fuste de sección rectangular, y una muy ligera diferenciación entre la base y el fuste. La mitad inferior de la estructura destaca por la mala conservación del ladrillo cocido de barro, mientras la mitad superior está bien conservada, debiéndose seguramente a una intervención de reforma posterior, dado que incluso se aprecian añadidos de cemento porland en la zona inferior como refuerzo. En este caso esta estructura también aparece exenta de decoración, únicamente el collarino aparece remarcado
El estado de conservación de esta estructura es bueno, pese a estas últimas notas y a la total desaparición del resto de edificaciones. Tampoco existe mención alguna o expediente de incoación en el P.G.O.U. de Alfafar. Aunque ha sido salvada del derribo del conjunto, tras un incendio provocado por la indigencia que actualmente ocupa esta zona del término, por decisión del ingeniero.

Croquis

Foto Inmueble

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.