Tornar

Motor (Camino del Puerto)

Codi
4
Denominació
Motor (Camino del Puerto)
Municipi
CATARROJA
Comarca
L'HORTA SUD
Província
València
Localització
Camino del Puerto
Ubicació
Casco urbano
Data construcció
Principios del s.XX
Accés tradicional
Camino del Puerto
Edifici instal·lació
Motor
Estat contexte
Regular
Referència catastral
46096A01109001
Tipologia
Infraestructures - Equipaments tècnics i col·lectius. Comunicacions i obres públiques - Aigua
Autor
I. Aguilar (dir.)
Data
01/01/00
Notes
FICHA REVISADA EN EL AÑO 2010 ( PLAN GENERAL DE CATARROJA CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS)
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Este motor se sitúa en el Camino del puerto, justo en la misma confluencia de este con el propio puerto de Catarroja.
Se compone de varias edificaciones, que han ido apareciendo a lo largo del tiempo para adecuar el motor a los distintos momentos históricos. Lo componen en la actualidad una torre de entrada eléctrica, una chimenea desmochada, y edificaciones modulares sencillas, utilizadas en la actualidad como taller de reparación y construcción de barcas.
La chimenea es una de las parte más antiguas conservadas, siendo en origen un motor a vapor que fue electrificado con posterioridad. De dicha chimenea, nos resta hoy la base, de sección cuadrada y esbeltez acentuada, realizada como es normal con ladrillo cocido macizo, resaltando los vértices, y un remate denticulado conseguido por la diferente disposición del ladrillo.
La torre de entrada eléctrica, como hemos dicho fruto de la modernización del conjunto, responde únicamente a una tipología funcional, de sección cuadrangular y techumbre plana.
En este caso no se ha podido identificar la típica caseta que alberga el motor propiamente dicho, apareciendo varios módulos de similares características. El mayor es de planta rectangular con cubierta a doble vertiente y cubierta por teja árabe como todos los demás; mientras el segundo módulo tiene planta en forma de "L", realizada toda la obra en ladrillo cocido macizo y techumbre a una sola vertiente, y con la chimenea anexa, por lo que podría ser la edificación primigenia. En el lado opuesto aparecen otras edificaciones de menores dimensiones y con aspecto secundario, con una disposición sin orden alguno, pero manteniendo la misma tipología de cubrición.
El conjunto en este caso, pese a su nuevo uso, carece de una óptima conservación y de protección alguna.

Procés

Uso de motor de extracción de agua que va intriduciendo innovaciones en el uso de la fuente de energia, fijo, horizontal y de condensación; las fuentes varía desde el gas pobre, la bencina y aceites pesados. FICHA REVISADA EN EL AÑO 2010 ( PLAN GENERAL DE CATARROJA CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS) Toma el agua del Canal del Port sobre el que se situa un metro por encima. Durante breves períodos a estado sin uso por avería.

Croquis

Foto InmuebleFoto Inmueble

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.