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Puente Entre Catarroja y Massanasa (Pont Sobre el Barranc de Xiva, Catarroja-Massanasa)

Denominació
Puente Entre Catarroja y Massanasa (Pont Sobre el Barranc de Xiva, Catarroja-Massanasa)
Municipi
CATARROJA
Comarca
L'HORTA SUD
Província
València
Ús primitiu
Públic
Ús actual
Públic
Data construcció
1767
Accés tradicional
Camí Real
Nou accés
Av. Ramón y Cajal (Catarroja) Av. Blasco Ibáñez (Massanasa)
Edifici instal·lació
Puente
Estat contexte
Bueno
Referència catastral
46096A01509009
Tipologia
Infraestructures - Equipaments tècnics i col·lectius. Comunicacions i obres públiques - Camins i carreteres - Ponts carreteres
Autor
I. Aguilar (dir.)
Data
01/01/00
Notes
FICHA REVISADA EN EL AÑO 2010 ( PLAN GENERAL DE CATARROJA CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS)
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Para salvar el Barranco de Chiva, también llamado de Torrente, se construyó en 1767 el puente que unía las poblaciones de Catarroja y de Massanassa. Dicho puente, todo de sillería fue diseñado por Don Vicente Gascó con cinco arcos de unos treinta palmos de elevación, con un coste en la época de 12.750 duros, siguiendo las indicaciones de Madoz
La construcción no sólo se limita al puente, sino que bajo éste aparece un pequeño azud realizado en sillería sin pulir, con un pequeño canal de unos 40 centímetros de ancho que deja fluir el agua. A lo que hay que añadir los pretiles laterales, de no mucha extensión pero necesarios para evitar los desprendimientos de las zona, en este caso realizados con aparejo muy variado o sillarejo
El puente todo de sillería compleja, destaca justamente por esto, dado que los cinco arcos rebajados ligeramente, se realizaron en esviaje para salvar y mejorar la afluencia de aguas con la propia desviación del terreno, incluyendo espolones en todas las bases de los arcos
En la última década, este puente ha sufrido una ligera ampliación en su anchura, aprovechando los espolones como base para sobreelevar vigas de gormigón aramado y consiguiendo un metro por cada lateral que sirven en la actualidad como pasi de peatones. Produciendo que la actual valla de protección sea una barandilla de acero inoxidable muy simple y de líneas rectas en total incongruencia con la construcción primitiva del puente

Croquis

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Fotos

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Plànol

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