Tornar

Torre del Comendador

Codi
03.30.138-003
Denominació
Torre del Comendador
Altra denominació
Palacio de Medinaceli
Municipi
VERGER (EL)
Comarca
LA MARINA ALTA
Província
Alacant
Localització
C/ San Cristóbal, 1 esquina c/ Abadía
Època
S.XIV origen; S.XV-XVI torre
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0009288
Fecha anotación
26/09/96
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra en la zona urbana que es origen del casco urbano actual. Las edificaciones contiguas tienen dos plantas, si bien al otro lado de la calle una construcción reciente casi iguala en su altura la de la torre. En la pequeña plaza que se forma como dilatación de la calle San Cristóbal se sitúa la parroquia, que contribuye a configurar un espacio arquitectónico relevante.
Posiblemente realizada durante el siglo XVI; es una construcción prismática de planta cuadrada de unos seis metros de lado. Tiene un zócalo atamborado y el resto de las fachadas verticales. La altura es de unos quince metros medidos hasta la cornisa.
El interior tiene cuatro niveles; de ellos el inferior debió ser en origen el aljibe. Los huecos son escasos y situados en las plantas superiores. Los matacanes se encuentran en las cuatro caras, lo que en principio, puede suponer un indicio de su condición de pieza exenta.
La fábrica es de mampostería con las esquinas reforzadas en sillería. El remate está materializado en una estrecha moldura de trazado clásico, sobre ella fue construida una cubierta a cuatro aguas.
La puerta de acceso se encuentra situada a la altura de la primera planta y hoy está cegada por la construcción adosada a la fachada.
Las excavaciones efectuadas, en la década de los años 90, en la planta baja y en el primer piso han puesto de manifiesto que fue construida sobre restos de un antiguo palacio señorial que posiblemente, ocupaba la casi totalidad de la manzana actual. Alguno de los muros con restos de ventanas se encuentran asimilados a los muros de la construcción existente. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.