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Estació de Renfe

Denominació
Estació de Renfe
Municipi
MASSANASSA
Comarca
L'HORTA SUD
Província
València
Data construcció
1940 aprox
Estat contexte
Bueno
Tipologia
Edificis - Edificis dotacionals - Edificis del transport - Estacions de ferrocarril
Autor
Inmaculada Aguilar
Data
01/01/00
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La Estación de Ferrocarril de RENFE de Massanassa se sitúa en el límite Este del municipio, produciendo por las vías una limitación en la comunicación con el polígono industrial de esta población
La estación sigue la tipología de las estaciones de paso de tercer orden, situándose de forma paralela a las vías y componiéndose únicamente de dos edificaciones. La de mayores dimensiones o principal es un edificio compuesto por tres estructuras diferentes que unidas poseen una planta rectangular. La primera es un pabellón rectangular de dos alturas, situado de forma transversal a las vías con cubierta a dos aguas de teja árabe, que incluye en la actualidad los despachos de expendedores de billetes en la planta baja, mientras el piso superior, se dedicaba a despacho almacén y dormitorios. La segunda estructura se forma por un pequeño edificio anexo, techado a una sola vertiente con teja árabe, de una planta, pero que comparte el mismo zócalo de piedra de sillarejo que rodea al edificio anterior, compartiendo también la tipología de los vanos arcuados, excepto que la segunda altura del anterior edificio los tiene adintelados. Las características compartidas hacen pensar que estas dos estructuras datan de la misma época, mientras la tercera estructura de este bloque es fruto de una intervención contemporánea con los muros acristalados con estructuras de aluminio en blanco, porches, uno en el lado de los andenes, y otro de mayores dimensiones en el lado opuesto realizados con estructuras férreas contemporáneas, posiblemente de hierro galvanizado
El segundo edificio, en este caso exento, es una estructura cúbica cubierta a cuatro aguas de reducidas dimensiones, cobijando en la actualidad los servicios (w.c.) de la estación, de tipología plenamente funcional, pero con un zócalo de piedra de sillarejo que lo recubre en más de dos tercios inferiores
Con respecto a los andenes no se aprecia ninguna de las antiguas estructuras de la estación, habiendo sufrido una total renovación en los últimos años, ya que esta línea férrea nace como línea de via estrecha y servicio de tranvía, inaugurandose en el año 1900

Croquis

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Fotos

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Plànol

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