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Refugi de la Guerra Civil, C/ Maestro Ribera

Codi
1
Denominació
Refugi de la Guerra Civil, C/ Maestro Ribera
Municipi
SILLA
Comarca
L'HORTA SUD
Província
València
Localització
C/ Maestro Ribera y Ntra. Sra. de los Ángeles
Ús primitiu
Comercial
Ús actual
Comercial
Accés tradicional
C/ Maestro Ribera
Edifici instal·lació
Refugio de la Guerra Civil
Tipologia
Edificis - Edificis dotacionals - Edificis de seguritat - Refugis de guerra
Autor
Lorenzo Alapont Martín / Jose Manuel Garriga Perea
Data
26/12/05
Notes
La excavación y documentación arqueológica del Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil Española se realiza como medida preventiva e intervención de salvamento con el fin de rescatar nuestra memoria histórica y documentar y recuperar los restos y vestigios de nuestro pasado que serán destruidos por la construcción de un edificio de nueva planta con aparcamiento subterráneo situado entre las calles Maestro Ribera y Ntra Sra. De los Ángeles de Silla. Si estos vestigios arqueológicos no se encontraran en zona urbanizable, ni corrieran peligro de destrucción y desaparición, la excavación arqueológica de salvamento resultaría innecesaria. Por esta razón la intervención arqueológica de salvamento se realiza como actuación previa a la destrucción derivada de la actuación urbanística de los niveles, estructuras y materiales arqueológicos que no pueden extraerse del área de intervención
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Se trata de una construcción subterránea con doble acceso mediante escaleras paralelas, con acceso desde la calle Maestro Ribera. Parte de las citadas escaleras fueron destruidas por las obras de excavación arquitectónica, sin embargo se conservan las entradas y el último tramo que daba acceso al recinto subterráneo. La losa de hormigón que cubría y protegía el recinto subterráneo, también había sido destruida y retirada, no obstante, el propio refugio excavado en la roca natural se conservaba intacto, colmatado con tierra, apreciándose su techo abovedado
Las escaleras de acceso bajaban desde el nivel de la calle hasta una cota de 5,30 m. permitiendo la entrada por ambos extremos a un recinto rectangular y abovedado excavado en la roca natural de 10 m. de largo y una anchura de su corredor que oscila entre 1m. y 1,5 m. Ambos corredores conducen a una reducida cámara central rectangular de 2,20 m de longitud por 1,30 m de anchura, excavada también en la roca natural
Los accesos están excavados en un estrato arcilloso de color naranja hasta una cota de 3,20 m. y, posteriormente, en la roca natural hasta una profundidad de 5,30 m. respecto a la calle. Las paredes se encuentran construidas en ladrillo macizo y enlucidas. Los escalones están realizados con ladrillo macizo de unas dimensiones de 22 cm de longitud por 11cm de anchura y 3 cm de grosor. La escalera de acceso norte conservaba 15 escalones y la escalera sur 13. Los peldaños tienen una anchura de 1m, una huella de 33,6 cm y una contra huella de 21cm
La mayor parte de la construcción estaba colmatada por un estrato de tierra arcillosa de color anaranjado aportado de forma natural por la continua filtración y arrastres hídricos, con total ausencia de materiales y elementos antrópicos
En el interior del refugio tampoco se hallaron materiales originales in situ, ni se aprecian grafitos o restos o muestras del uso de candiles o velas
Las características de la construcción descrita permiten interpretarla como un Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil Española
El valor histórico de los refugios de la guerra civil cobra una mayor dimensión en Silla, ya que esta documentado el hecho de que la población fue bombardeada en varias ocasiones durante la guerra civil, y en consecuencia, este episodio histórico, relacionado con los refugios defensivos tiene una especial relevancia en la memoria histórica de la ciudad
Por otra parte la oficina técnica del Ayuntamiento de Silla nos ha proporcionado un plano en el que se observan los seis refugios de la guerra civil localizados en Silla. La presencia de un número considerable de refugios en la población indica que Silla sufrió numerosos bombardeos de la aviación. La razón de que Silla fuera un importante objetivo de los ataques aéreos la encontramos en su situación como enclave ferroviario de primer orden, ya que la estación de Silla funcionaba como enlace y zona de almacenaje, carga y descarga de mercancías transportadas por ferrocarril
Por otra parte, la construcción en si misma no tiene mayor singularidad ni representa gran relevancia arquitectónica o artística, su mayor importancia consiste en su documentación arqueológica e histórica

Croquis

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Fotos

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