Tornar

Torre Cañada

Codi
03.33.065-017
Denominació
Torre Cañada
Altra denominació
Torre de la Cañada y Casa Señorial
Municipi
ELX
Comarca
EL BAIX VINALOPÓ
Província
Alacant
Localització
Partida Torrellano Bajo
Època
S.XVII (1631) torre; S.XVIII casa
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0009207
Fecha anotación
10/04/96
Tipus de delimitació
Genérico

En la actualidad, alineada con la fachada sur existe una construcción de grandes dimensiones, consta de planta baja y piso, con los huecos perfectamente distribuidos según el eje de simetría que determina el de acceso, sobre cuyo arco rebajado existe un arco nobiliario.
Rodean los otros lados de la casa, diversas construcciones de carácter agrícola, propias del medio rural en que se sitúa la casa.
En tiempos modernos, en la gran explanada meridional, se realizó un jardín hoy abandonado.
Es una construcción prismática de planta cuadrada. Consta de cuatro plantas incluyendo la rasante con el suelo que manifiesta un semisótano, la comunicación entre las diferentes plantas es a través de una escalera de caracol. Esta realizada en mampostería reforzada con sillería en las esquinas, lo cual pone de manifiesto su condición inicial como pieza exenta. Su remate esta formado ménsula en voladizo sobre la que apoya el coronamiento, hoy el remate esta constituido por un peto almenado situado en el mismo plano de fachada.
Los huecos de todas las plantas han sido agrandados hasta convertirlos en balcones sin vuelo saliente del plano de fachada. Alguno de estos huecos, como sucede en la fachada sur, al ser agrandada y elevada la posición del dintel, ha supuesto la supresión de varias ménsulas. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.