Tornar

Torre Vigía Estaña

Codi
03.33.065-021
Denominació
Torre Vigía Estaña
Municipi
ELX
Comarca
EL BAIX VINALOPÓ
Província
Alacant
Localització
Camino viejo de Santa Pola
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives - Torres vigies
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0009210
Fecha anotación
10/04/96
Tipus de delimitació
Genérico

Forma parte de un conjunto edificado donde hay una vivienda y corrales. Los elementos construidos se sitúan en un huerto de palmeras datileras que contribuyen a dar soporte paisajista a la torre.
Por encontrarse en situación de semiruina no ha sido posible el conocimiento interior. Su forma es un prisma de planta rectangular cuyos lados aproximadamente miden 4 y 6,5 metros, la altura puede ser algo más de ocho metros.
Por fotografías de pocos años atrás sabemos que presentaba un remate recto, aunque desconocemos si obedece al estado original o por el contrario, la altura fue rebajada por desmochado del remate.
En la actualidad la fachada sur se encuentra derruida y en parte la de levante. Los materiales se amontonan en la base. Se aprecia que las fábricas son de mampostería, con un aplacado de sillares situados en las zonas inferiores de la torre.
Los derrumbes de las fachadas permiten apreciar la disposición interior de tres plantas, separadas por estructuras de madera. Los escombros imposibilitan conocer la situación original de la puerta; posiblemente se encontraba a cierta altura del nivel del suelo, coincidiendo con la planta del primer piso.
En la fachada sur quedan restos de una ventana con recercados de molduras góticas muy tardías; esto hace pensar en la reutilización posterior o la permanencia de estos elementos hasta época moderna. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.