Tornar

Ermita de San Roque de Ternils

Codi
46.20.083-008
Denominació
Ermita de San Roque de Ternils
Municipi
CARCAIXENT
Comarca
LA RIBERA ALTA
Província
València
Localització
Ctra. Alberic a Cogullada
Època
S.XIII
Ús primitiu
Religioso
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies - Ermites
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0000416
Data disposició
15/12/78
Data publicació BOE
03/02/79
Tipus de delimitació
Genérico

En el antiguo poblado morisco de Ternils, cercano a la aldea de Cogullada, en el camino de Alberic a Cogullada se encuentra esta ermita. Ternils quedó despoblado en el siglo XVI debido a epidemias, continuas riadas (ya que el terreno es pantanoso y blando), por el traslado de la parroquia de Ternils a Carcaixent en 1573, y finalmente por la expulsión de los moriscos. Sus habitantes pasaron a Cogullada y Carcaixent.
Levantada en el siglo XIII corresponde al tipo de ermitas llamadas de reconquista. Se trata de un edificio realizado según la tradición románica con algunas novedades del gótico, que en otros lugares era mucho más avanzado. Parecer que hubo poblamiento desde época romana.
En el archivo de Alzira se encontró un documento que hacía referencia al año 1375 en el que se realizaron obras de reconstrucción, realizándose la portada actual y el tragaluz. La portada primitiva estaba en el lado Este y estuvo tapiada hasta la restauración de la ermita, realizada a finales de los años ochenta del siglo XX.
Es de una sola nave rectangular con unas dimensiones de 20,5 x 9,20 metros, con la cabecera rectangular que sobresale en planta. El sistema constructivo utilizado son cinco arcos diafragma apuntados apoyados en ménsulas molduradas que transmiten las cargas a los contrafuertes exteriores.
Al exterior destacan los contrafuertes, y la cubierta a dos aguas con teja. La cubierta crea por encima de los contrafuertes una cornisa de estilo mudéjar que combina dos colores de ladrillo y alterna piezas de canto con otras dispuestas horizontalmente y en diente de sierra.
La fachada se sitúa a los pies de la ermita. El acceso se realiza a través de una portada con arco de medio punto realizada con amplias dovelas desiguales de sillería con grandes salmeres que apean en impostas de las que surgen unos semifustes sencillos hasta el suelo. Sobre la dovela central se sitúa un tragaluz que ilumina la ermita. La fachada fue remozada en el siglo XVII dotandola de un remate ondulado al modo barroco, con una pequeña espadaña.
Al interior se conserva la decoración de las vigas de madera de la cubierta, que consiste en escudos romboidales cuatribarrados.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.