Tornar

Torre de Portichol

Codi
03.30.082-008
Denominació
Torre de Portichol
Altra denominació
Torre del cap Prim
Municipi
XÀBIA
Comarca
LA MARINA ALTA
Província
Alacant
Localització
Cercano al Cabo de San Martín
Època
S.XV
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Gótico
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives - Torres vigies
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0009199
Fecha anotación
22/03/96
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Homologación Modificativa del PGOU en el área del Portitxol Favorable30/01/0808/05/09

La torre se sitúa en las proximidades del Cabo de San Martín, en la partida del Portichol de la que toma el nombre. En realidad sobre una cota de cierta elevación que permite el control visual de las playas situadas a norte y sur del referido cabo; así como de la pequeña isla próxima al litoral, situada en las inmediaciones de la torre.
Es una torre cilíndrica de unos seis metros de diámetro en la zona inferior. La altura total puede alcanzar unos trece metros. El tramo inferior tiene una altura que representa una cuarta o quinta parte del conjunto, presenta también una zapata más ancha que sirve de refuerzo y proporciona estabilidad estructural.
Posiblemente la torre tiene origen tardo medieval; alguna fuente bibliográfica cita el año 1424, como la época de realización en el reinado de Alfonso V de Aragón. En aquella época debió de ser más baja, en ese sentido parece indicar la existencia de ménsulas y matacanes situados en el tramo central del cilindro. Quizás en época posterior fue recrecida con la misma técnica de mampostería enfoscada.
Ya en fecha reciente seria sobreelevada con la adicción de dos hiladas de sillería, alcanzando la altura actual. Posiblemente el acceso estuvo situado donde ahora, si bien con la escalera realizada sobre el recrecido de la zapata. Al comprobar este dato influye la existencia del matacán protegiendo desde lo alto del hueco de acceso. (S.Varela)

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.