Tornar

Iglesia Parroquial de San Bartolomé

Codi
46.20.083-003
Denominació
Iglesia Parroquial de San Bartolomé
Municipi
CARCAIXENT
Comarca
LA RIBERA ALTA
Província
València
Localització
Ctra. Alberic a Cogullada
Època
S.XVI; S.XVII; S.XIX
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Renacimiento - Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0012157
Data disposició
28/09/07
Data publicació DOGV
05/10/07
Data publicació BOE
24/01/08
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración con Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
28/09/07
Data publicació
05/10/07

En la aldea de Cogullada se encuentra esta iglesia con advocación a San Bartolomé. Se desconoce la fecha de fundación, sin embargo ya en el Llibre de Repartiment aparece nombrada como un lugar. Fue creciendo a lo largo del siglo XVI debido a la despoblación de Ternils. Cogullada fue incorporada a Carcaixent por privilegio de 17 de julio de 1589.
La fundación de la iglesia no se sabe con exactitud, pero se situaría a finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Por un lado en una de las campanas figura la fecha de 1518, en 1539 se traslada a la iglesia la imagen de la Virgen de la Salud, en 1547 se manda un vicario y por último en 1595 el cura de Ternils pasa a residir en Cogullada. Por lo que la iglesia debió de estar consolidada en el siglo XVI.
De la primitiva estructura quedan pocos restos, solo en la zona del presbiterio y la sacristía. El resto de la iglesia es más reciente, del siglo XVII, cuando se efectúan reformas ampliándose la nave y construyéndose las capillas laterales. En el siglo XIX, en 1854 se construyó la cúpula de la capilla de la Virgen de la Salud. En 1873 se llevaron a cabo reformas en la fachada, cubierta y bóveda, así como también se elevó la altura del campanario.
Se trata de una iglesia de planta de cruz latina, con una nave central y capillas laterales. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos en los que se abren ventanales. Las capillas cubren con bóvedas vaídas, a excepción de la capilla del Cristo de la Salud situada en lado de la epístola (el de la derecha) con cúpula sobre pechinas.
Al exterior presenta una cubierta a dos aguas. La fachada es de grandes dimensiones, en la que destaca la portada de dos cuerpos, realizada en piedra. El inferior es adintelado flanqueado por pilastras dóricas estriadas. En la parte superior se sitúa una hornacina con la imagen de San Bartolomé, flanqueada por volutas curvadas y pirámides en los extremos. Se remata la portada con un frontón triangular partido.
A la derecha de la fachada, y adosado a la misma, se encuentra el campanario que alcanza la altura de 17 metros, es de planta cuadrada. En la parte superior, sobre el cuerpo de campanas, se sitúa un antepecho rematado con bolas en los ángulos. Coronando la torre un templete con arcos de medio punto en cada uno de sus cuatro lados, cubierto a cuatro aguas.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.