Tornar

Torre Escaletes

Codi
03.33.121-012
Denominació
Torre Escaletes
Municipi
SANTA POLA
Comarca
EL BAIX VINALOPÓ
Província
Alacant
Localització
Santa Pola Este-Avd del Catalanet
Època
S.XVI
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives - Torres vigies
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0009168
Fecha anotación
12/02/96
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Jurídica Provisional - Planeamiento Urbanístico Provisional Veure delimitació al mapa

Hoy la creciente urbanización de la costa mediterránea es causa de una ocupación de suelo que altera las peculiaridades específicas de los elementos. Al pie de la torre en una extensa franja de terreno las construcciones de edificios turísticos invaden el territorio. La torre está en suelo no urbanizable y entre ella y las construcciones hay prevista una zona verde. Se accede a la torre por medio de unas escaleras construidas en la roca, que dan nombre a la torre (les Escaletes).
Es una construcción troncocónica de aproximadamente diez metros de diámetro en la base, apoyada en una ladera rocosa escarpada. Su altura es aproximadamente de ocho metros. La fábrica es de mampostería con las juntas rellenas de mortero de cal y arena. El acceso se encuentra en la parte interior más alejada del mar; en la actualidad se encuentra cegada, si bien se trata de un hueco pequeño terminado en arco de medio punto; el umbral se encuentra a una altura próxima a los cuatro metros.
Ménsulas de piedra rematan la torre constituyendo un elemento volado que permitía la protección de la base. Sobre ellas y a mitad del voladizo se dispone un peto ciego formado por mampostería. La destrucción de una parte del peto ha permitido conocer la posición de la escalera que discurre junto a la puerta y adosada al muro. La desaparición de la cubierta de protección de la caja de escalera es una de las causas de deterioro interno.
Sobre la clave del hueco de acceso existe una inscripción realizada en dos grandes piedras negras, de forma cuadrada y en la que se dice el nombre (ilegible) de quién mando su construcción, sus títulos y el año de edificación; la cifra falta por la rotura del ángulo inferior derecho de la lápida. En realidad los datos se refieren al virrey Vespasiano Gonzaga. (S.Varela)

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.