Tornar

Castellet de Carrícola

Codi
46.24.189-001
Denominació
Castellet de Carrícola
Municipi
PALOMAR [EL]
Comarca
LA VALL D'ALBAIDA
Província
València
Localització
Sierra de Benicadell
Època
S. X; S.XII
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica - Almohade
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010549
Fecha anotación
06/10/00
Tipus de delimitació
Genérico

El Castellet, está situado en el término municipal de Palomar, pero a escasos metros de la población de Carrícola, en la comarca de la Vall d'Albaida.
Pertenece a la línea defensiva de castillos situados en la sierra de Benicadell, que controlaban el paso hacia Alicante por Salem, Albaida y Carrícola.
Como características principales de estas fortificaciones, son el estar enclavadas en las laderas de las montañas o en las cimas de montes más bajos y ser de planta irregular adaptándose al terreno.
Son construcciones encofradas de mortero duro (mampostería y argamasa). Su origen es del siglo X al XII, bajo el periodo almohade. Conserva visiblemente las características típicas islámicas de este tipo de fortalezas en forma de torre vigía, aunque transformadas por los cristianos a partir del siglo XII.
La torre con una dimensión de 6 metros de lado mayor, 3 metros de lado menor y 7 de altura, tiene una base de 10 metros de largo por 5 metros de ancho. En su parte superior todavía se observan restos de antiguas almenas.
En la fachada principal se encuentra el acceso, mediante arco en mal estado de conservación. A lo alto de la torre se accedía mediante una escalera, desaparecida en la actualidad, llegando al forjado también desaparecido, aunque quedan restos de la existencia de estos elementos. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.