Tornar

Torre del Cap d'Or

Codi
03.30.128-002
Denominació
Torre del Cap d'Or
Altra denominació
Torre del cap de Moraira
Municipi
TEULADA
Comarca
LA MARINA ALTA
Província
Alacant
Ubicació
Cabo d'Or
Època
S.XVI
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives - Torres vigies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0009151
Fecha anotación
27/11/95
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos Favorable09/09/02

Está emplazada en la cota 166 sobre el nivel del mar, la más elevada del cabo que le da nombre. Desde aquí hacia el norte la costa es un contiguo de acantilados y se divisa el cabo de la Nao a diecinueve kilómetros en dirección noreste. Al sur hay una costa más baja alternando playa de arena y pequeñas áreas rocosas. La torre domina la bahía de Moraira que se cierra al sur por la impresionante mole del Peñón de Ifach.
Es sin duda esta torre la que se encuentra en la zona más espectacular de costa y una de las que avistan mayor horizonte. El terreno circundante esta deshabitado.
Se trata de una construcción del siglo XVI ligeramente troncocónica, cuya base tiene aproximadamente siete metros de diámetro, siendo la altura de unos once metros. La fábrica es de mampostería irregular tomada con mortero de cal. La coronación presenta las correspondientes ménsulas sobre las que apoyaba el vuelo que permitía la protección de la base.
Su interior es macizo hasta una altura de media torre. La mitad superior permite la formación de una dependencia rematada en bóveda semicircular, desde la que se accede a la terraza plana.
Con la reconstrucción que se ha realizado en los últimos años el antepecho de la terraza se ha llevado por dentro de las ménsulas, con lo que estas pierden su función. También han sido cegados los huecos, incluido el acceso, perdiéndose en esta actuación la memoria de su presencia. Por el resto del matacán existente en la generatriz de la parte más interior de la torre, cabe suponer que ahí es donde se situara la puerta. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.