Tornar

Torre de Maçanes

Codi
03.32.132-001
Denominació
Torre de Maçanes
Altra denominació
Torre Gran
Municipi
TORRE DE LES MAÇANES (LA)
Comarca
L'ALACANTÍ
Província
Alacant
Localització
C/ Castillo, 20
Època
S.XII-XIII
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0009153
Fecha anotación
28/11/95
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
21/06/11
Data publicació
27/06/11

La torre queda situada en el borde sur del casco urbano en el punto más elevado del cerro sobre el que se asienta la población, su perfil destaca en la lejanía y en las inmediaciones por resultar de mayor altura que las edificaciones colaterales, dominando un valle de campos de cultivo, arboledas y pinadas.
Se asienta en un terreno rocoso. Tiene una planta cuadrada de diez metros de lado. Sus muros están realizados en tapial de cal y arena, formando tandas de ochenta o noventa centímetros de potencia. La puerta original de acceso situada en la fachada de poniente, se encuentra aproximadamente un metro por encima del terreno natural.
Los huecos originales fueron de reducido tamaño. Los de mayor dimensión son resultado de distintas alteraciones producidas en la torre como consecuencia del cambio de uso, entre los que se encuentra haber servido de vivienda.
Hoy está reducida a una altura de diez metros, cubierta a dos aguas con teja curva. Originalmente debió tener mayor altura, ganado en esbeltez.
El interior presenta muro intermedio dispuesto con orientación norte-sur, lo que permitía apoyar el forjado leñoso con vigas que descargaban en los muros de levante, poniente y el intermedio.
Su construcción data de época almohade, sin que se pueda concretar con mayor exactitud. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.