Tornar

Torre del Xarco

Codi
03.31.139-013
Denominació
Torre del Xarco
Municipi
VILA JOIOSA (LA)
Comarca
LA MARINA BAIXA
Província
Alacant
Ubicació
Cala del Charco
Època
S.XVI
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives - Torres vigies
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0009293
Fecha anotación
26/09/96
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos Favorable22/04/0207/05/04

La situación de esta torre resulta privilegiada en cuanto a las vistas despejadas, lo que hacia el sur permite contemplar hasta el cabo de Santa Pola, situado casi a treinta kilómetros en línea recta, entre ambos una sucesión de torres y la fortaleza de Alicante. Por el norte se visualiza hasta Benidorm y puntos intermedios, incluyendo Villajoyosa.
Se encuentra en una zona de costa donde alternan los acantilados con pequeñas ensenadas de playa. La torre se sitúa en un saliente rocoso a 31 metros sobre el nivel del mar. En las inmediaciones se sitúan varias casas de construcción reciente y un par, si bien abandonadas, de cierta antigüedad.
Se trata de una construcción de planta circular aproximadamente de siete metros de diámetro en la base. Forma un tronco de cono hasta la mitad de la altura, pasando a continuación a una forma de cilindro. Está realizada en mampostería irregular que a intervalos se regulariza mediante una hilada de mampostería dispuesta en sentido horizontal. Superficialmente el acabado es un enlucido que debió cubrir la totalidad de la superficie.
Los huecos son escasos y pequeños. El acceso es único en la generatriz más avanzada hacia el mar. Esta formado por sillares y terminado en arco. Esta situado aproximadamente a cinco metros de altura sobre la base de la torre. Al mismo nivel se encuentran tres troneras o estrechas rasgaduras horizontales, originadas a los restantes puntos cardinales. Sobre ellas existen unas aspilleras que permitían la defensa del pie de la torre.
En su interior la base es prácticamente maciza, existiendo un pequeño aljibe. Únicamente existe la habitación situada al nivel del acceso y por encima la terraza plana. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.