Volver

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Código
03.27.053-001
Denominación
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Otra denominación
Iglesia Parroquial de María Asunta
Municipio
CASTALLA
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Localización
Plaza Iglesia
Época
S.XVI; S.XVII (1613) portada, (1683-1688) capilla Comunión; S.XVIII (1742) sacristías; S.XIX reformas en capillas
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Renacimiento
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Se situa en la ladera del castillo en el casco urbano en una de las plazas que lo conforman, y que lleva el mismo nombre.
Es una iglesia de nave única divida en cinco tramos con capillas laterales entre contrafuertes y cabecera poligonal ochavada. La cubierta es por bóvedas de cruceria en la nave y las capillas mientras que en la cabecera la bóveda es estrellada. El material utilizado es piedra, incluso las bóvedas (tanto nervios como plementeria). Este uso de la piedra es de tradición medieval, mientras que algunos elementos interiores son renacentistas como son las semicolumnas dóricas sobre las que apoyan las bóvedas.
Al exterior no son visibles los contrafuertes debido a la lonja que forma la fachada lateral. Destaca la fachada principal por su situación en la trama urbana, ya que centra la calle Mayor que confluye con la plaza. La potente torre campanario de cuatro cuerpos prismáticos diferenciados por una moldura, el cuerpo superior alberga las campanas. La fachada principal es de muro liso donde sobresale la portada manierista de una decoración muy comedida, con un frontón partido y entrantes y salientes. En la parte superior hay un óculo.
En esta iglesia se ve claramente como no hubo un cambio brusco entre los diferentes estilos, sino que muchas veces hay un relación entre los mismos.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.